Hippocampus nalu, una nueva especie de caballito de mar pigmeo descubierta en Sudáfrica



Los caballito de mar pigmeo, son animales marinos que usualmente habitan en los arrecifes a profundidades entre 16 y 40 metros, en las costas de Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Queensland (Australia) y Nueva Caledonia. Sin embargo, una nueva especie descrita extiendo el hábitat de estos peculiares animales hasta las costas Sudafricanas.

El estudio sobre la nueva especie publicado en la revista ZooKyes, fue realizado en medio del proyecto Knysna Basin, por un equipo de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza “UICN”, los cuales descubrieron la nueva especie de caballito de mar pigmeo al noreste de Sudáfrica y la primera especie de este tipo registrada en el océano indico.

Hippocampus nalu in situ, SAMC-F041933, holotipo, hembra, Sodwana Bay, Sudáfrica a 14 m de profundidad (fotografía Richard Smith /oceanrealmimages.com).

Los investigadores han bautizado la nueva especie como el Hippocampus nalu sp. nov, nombre dado en reconocimiento a la región de Savannah, en donde hábitat este increíble pez en los arrecifes de coral arenosos planos a unos 14 y 17 metros de profundidad de la Bahía de Sodwana, Sudáfrica.

Los caballitos de mar pigmeos se han registrado previamente en todo el Indopacífico central con distribuciones en gran medida simpáticas, que van desde Tailandia, Indonesia, Filipinas, Palau, Papua Nueva Guinea, Australia, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Vanuatu, Fiji, hasta Taiwán, el centro de Japón y la nueva especie registrada recientemente en las costas del noroeste de Sudáfrica.

Hippocampus nalu sp. Nov,  se constituye en el primer registro confirmado de un verdadero caballito de mar pigmeo de África, el cual se distingue principalmente de sus congéneres pigmeos de caballito de mar por su morfología de columna muy distinta a lo largo de los segmentos anteriores de la cresta superior del tronco y por una amplia divergencia genética comprobada tras los análisis molecular.

Al igual, el Hippocampus nalu sp. nov. representa el octavo miembro del clado de caballitos de mar pigmeos que se describirá desde el Indo-Pacífico, el primer registro confirmado del continente africano y el Océano Índico, y una extensión de más de 8000 km más allá del rango previamente conocido de caballitos de mar pigmeos del centro y el Indo-Pacífico occidental.

Imagen superior. Fotoilustrativa (Pygmy Seahorse – Hippocampus). Créditos: prilfish en Flickr.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,