El parque nacional del Río Abiseo es considerado como una de las áreas más biodiversas del Perú ¡Bueno! El reciente descubrimiento de una nueva e increíble especie de marsupial en el lado oriental de los Andes en el departamento de San Martín confirma y reafirma esta afirmación.
Según un estudio publicado por el Museo Americano de Historia Natural, un equipo interdisciplinario de investigadores descubrió a Marmosa chachapoya, una nueva e increíble especie de pequeño marsupial con base en un único espécimen colectado a 2.664 m, en el lado oriental de los Andes en el departamento de San Martín, Perú.
Marmosa chachapoya, como se le ha llamado a la nueva especie, hace parte de un pequeño genero de marsupiales didelfimoros de la familia Didelphidae, conocidos comúnmente como marmosas o zarigüeyas ratones.
Holotipo de Marmosa chachapoya (MUSM 48770) que ilustra las características morfológicas de la nueva especie, incluyendo un rostro largo y estrecho, pelaje dorsal marrón rojizo, cola mucho más larga que la longitud total de la cabeza y el cuerpo, pelaje medio-rostral más claro que el de la coronilla y máscara facial oscura que no se extiende posteriormente hasta la base de la oreja. Créditos fotográficos: Pedro Peloso.
Estos pequeños marsupiales se distribuyen por amplias zonas de Sudamérica y partes de Centroamérica. Sin embargo, la nueva especie (Marmosa chachapoya), solo se conoce en la amazonia peruana, específicamente en el parque nacional del Río Abiseo, en el departamento de San Martín, Perú.
Los investigadores describen a Marmosa chachapoya con un pelaje ventral de color anteado-rojizo con base gris sin una zona medioventral de pelaje blanquecino; un rostro notablemente angosto y largo con un proceso premaxilar muy largo; ausencia de procesos postorbitales; y presencia de diastemas entre los caninos, primeros premolares y segundos premolares en las denticiones superior e inferior.
Adicionalmente, los investigadores explican que el nuevo espécimen (Marmosa chachapoya), es una de varias especies nuevas recientemente descubiertas en el Parque Nacional del Río Abiseo, un área protegida con una diversidad de mamíferos notablemente alta.