Reconstrucción de la forma que habría tenido este importante templo Tiwanaku José Capriles / Antiquity
A lo largo de la rivera del lago Titicaca en Bolivia floreció una mítica civilización que se consideró como perdida durante mucho tiempo. Sin embargo, arqueólogos han descubierto los vestigios de un antiguo templo de la magnífica civilización Tiwanaku, precursora del imperio Inca en Bolivia.
Según un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity, un equipo de investigadores de la Universidad Penn State e investigadores de Bolivia, han descubierto orillas del lago Titicaca los vestigios arqueológicos de un templo que pertenecería a la cultura Tiwanaku.
La cultura Tiwanaku, también conocido como Tiahuanaco, fue una importante civilización precolombina andina que floreció en el altiplano de Bolivia, cerca del lago Titicaca. Fue la capital de un imperio que alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900 d.c. y su influencia se extendió por una vasta región de los Andes meridionales.
Vista aérea actual de la cima de la colina y mapa de la planta del templo José Capriles / Antiquity
El reciente hallazgo se realizó a unos 130 kilómetros al sur del sitio histórico establecido de Tiwanaku, en la cima de una colina que pasó desapercibida para los investigadores durante mucho tiempo. Pero que era muy conocida por los pobladores de la región.
El templo que ha sido nombrado como “Palaspata” en honor al nombre local del área, fue un importante sitio ceremonial que conectaba tres rutas comerciales clave: las tierras altas del lago Titicaca marcadas por un centro agrícola y político, al norte con el árido Altiplano ideal para la cría de llamas y al oeste con los fértiles valles orientales de Cochabamba.
Mediante imágenes de satélite combinadas con fotografías aéreas tomadas por drones, los investigadores realizaron una reconstrucción de la estructura en 3D, revelando un complejo ceremonial de aproximadamente 125 por 145 metros compuesto por 15 recintos cuadrangulares dispuestos alrededor de un patio interior.
Para los investigadores, el hallazgo es muy importante debido a que ofrece una nueva perspectiva del florecimiento cultural a orillas del lago Titicaca y la fuerte influencia que tuvo la civilización Tiwanaku como precursora del Imperio Inca en la región andina.