Estudio nos explica cómo pudo ser el último lago sobre la superficie del planeta Marte



Una nueva investigación realizada por un equipo de astrónomos con ayuda del Curiosity Rover de la NASA, ha encontrado evidencias orgánicas en el suelo marciano que nos están explicando cómo pudo ser el último lago que existió y regó el suelo hace millones de años sobre la superficie del planeta Marte.

La nueva investigación realizada por astrónomos de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), basada en los datos suministrados por los Orbitadores espaciales y el Rover Curiosity en el suelo marciano; ha encontrado evidencias que ratifican que el planeta Marte alguna vez tuvo agua líquida que descendió por cauces de ríos secos, costas antiguas y química de superficie salada. 

Los investigadores han detectado algunos elementos químicos en Marte, como es el caso del carbono y el oxígeno; lo cual ha dejado bastante indicios que hacen creer a los científicos que en marte existieron antiguos ríos y lagos que pudieron ser propicios para la presencia de la vida alienígena.

Exactamente, los investigadores han examinado una región en el cráter Gale, descubriendo que ciertos minerales en rocas en el cráter pueden haberse formado en un lago cubierto de hielo, pero que pudo nutrir algunos afluentes como lo hacen los grandes lagos en la tierra al discurrir por grandes ríos.

En la imagen superior, se puede ver como el cráter Gale pudo estar cubierto por un antiguo lago de agua que llenaba parcialmente el cráter, el cual habría sido formado por la acumulación de la escorrentía de la nieve derritiéndose en el borde norte del cráter. Algo que a su vez aclararía la existencia de antiguos arroyos, deltas y lagos que el Rover Curiosity de la NASA ha encontrado en los patrones de depósitos sedimentarios en los bordes del cráter Gale.

Sin embargo, la existencia comprobada de este antiguo lago marciano hace más de tres mil millones de años, no es una evidencia consistente para declarar que en él pudo haberse desarrollado la vida marciana, pero para los investigadores es más que un claro indica y motivación para que estos continúen con sus investigaciones en pro de encontrar alguna antigua evidencia de la presencia de la vida en marte.

Imagen superior. Ilustración que muestra un lago de agua que llena parcialmente el cráter Gale de Marte.  Créditos: NASA / JPL-Caltech / ESA / DLR / FU Berlin / MSSS.

Etiquetas: , , , , , ,