Descubren una nueva especie de rana miniaturizada al noroeste de Madagascar



Aunque en los últimos siglos expandimos la exploración de nuestro planeta hasta los rincones más increíbles de nuestro planeta y descubrimos miles de nuevas especies en ellos, todavía hay lugares que aun poseen especies que no han sido identificados para la ciencia, como es el caso de una nueva especie de rana miniaturizada descubierta recientemente al noroeste de Madagascar.

El estudio sobre el reciente descubrimiento de esta nueva especie de anfibio  ha sido publicado en la revista de fomento científico ZooKyes, en el cual, el equipo de biólogos hace referencia a la descripción de una nueva especie del género de ranas microhylid miniaturizada Stumpffia , del noroeste de Madagascar.

Fotos ilustrativas de Stumpffia froschaueri sp. nov. Una vista en diferentes perpectivas de especímenes de Stumpffia froschaueri del bosque de Ankarafa. Créditos fotográficos: Gonçalo M. Rosa, en ZooKyes.

La nueva especie que ha sido bautizada con el nombre de Stumpffia froschaueri, es una especie de anfibio endémico de la región norte de Madagascar. En donde se distribuye limitadamente a tres pequeñas zonas forestales gravemente amenazados por incendios, sequías y altos niveles de tala forestal, lo que sugiere una clasificación de «En peligro crítico» de acuerdo con los criterios de la Lista Roja de la UICN.

Para la descripción de la nueva especie, los investigadores llevaron a cabo diversos estudios taxonómicos y morfológicos, realizados sobre algunas muestras de especímenes recolectados mediante búsquedas oportunistas durante el día y la noche. Las muestras de cupones se sacrificaron en solución MS-222, se fijaron en etanol al 90% y se conservaron en etanol al 70%.  Para realizar estudios genéricos.

Los investigadores primeramente hicieron análisis morfológicos con calibradores, determinando las medidas y las características físicas de los especímenes. Luego realizaron análisis de ADN genómico mediante  la digestión con proteinasa K y un protocolo estándar de extracción de sal del cuerpo de los especímenes. Determinando de esta forma que los especimennes pertenecían a una nueva especie de rana del género de ranas microhylid miniaturizada Stumpffia.

Madagascar es la cuarta isla más grande y conocida por su biodiversidad particularmente alta, que alberga una concentración excepcional de fauna y flora endémicas, como es el caso de la nueva especie de rana Stumpffia froschaueri, nativa de la península de Sahamalaza, en la región de Sofía, distrito de Analalava, a lo largo de la costa noroeste de Madagascar, una región azotada por grandes incendios y por el avance humano; lo cual pone en máximo peligro de extinción esta nueva especie recientemente descrita para la ciencia.

Imagen superior. Foto ilustrativa (Rana miniatura). Créditos: Andolalao Rakotoarison.

Etiquetas: , , , , ,