Descubren una cucaracha fosilizada en ámbar que vivió hace 23 millones de años al sur de México



Un reciente descubrimiento científico se ha realizado al sur de México por un equipo de investigadores que han logrado localizar los restos fósiles de una cucaracha fosilizada en ámbar que vivió hace 23 millones de años.

Este descubrimiento fue realizado por paleontólogos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de México (Semahn), los cuales incluyeron a la Colección Paleontológica de esta entidad un ejemplar de “Anaplecta Vega”, una nueva especie de cucaracha fósil, la cual es la segunda descubierta en ámbar del Mioceno (23 millones de años) de Simojovel.

Según lo ha informado la Semahn, este ejemplar fue descubierto a partir de un estudio reciente realizado con paleontólogos eslovacos y de la República Checa, el cual posee un cuerpo delgado y menor de cinco milímetros de largo; un pequeño insecto muy pariente de las cucarachas comunes que conocemos en nuestros días, de la cual se desconoce mucho como fue su habita y sus relaciones con las demás especies durante el Mioceno.

Al igual, la Semahn también ha informado que en concordancia con la mayoría de las especies cenozoicas, esta nueva especie no muestra ningún carácter primitivo significativo. Ademas, el género es cosmopolita y se conocen 10 especies vivas en la fauna actual de insectos de México, incluido Chiapas.

Foto principal. Ejemplar de cucaracha del Mioceno encontrada en México. Credtos: SEMAHN | Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural

Etiquetas: , , , , , ,