Redescubren en Ecuador rana arlequín jambato de Mindo, que se creyó extinta hace 30 años



Tiempo de lectura: 3 minutos

Un reciente estudio científico realizado por biólogos ecuatorianos ha redescubierto la rana arlequín “jambato de Mindo”, la cual se creyó extinta hace 30 años, debido a que no se volvió a avistar ningún ejemplar en la región donde esta es endémica desde entonces.

El descubrimiento que estuvo a cargo de los biólogos y conservacionistas de Ecuador, redescubrieron a la rana alerquin “ Atelopus mindoensis”, comúnmente conocido como el jambato de Mindo. La cual estuvo desaparecida durante 30 años y se creyó extinta según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Espécimen de Atelopus mindoensis. Créditos: Gustavo Orcés Villagómez 

Este es un ejemplar adulto del Atelopus mindoensis. Foto: José Vieira de Tropical Herping

 

Atelopus mindoensis, conocido como la rana “Arlequín de Mindo” es una especie de anfibios de la familia Bufonidae, una rana arlequín endémica de Ecuador, en donde habita en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, entre los 700 y 2200 m sobre el nivel del mar en el lado occidental de la Cordillera Occidental. Posee un color marrón con manchas verdes, vientre rojizo con manchas blancas o amarillas, cuerpo alargado y extremidades cortas. Por lo cual se hace ver muy vistosa en la naturaleza.

Esta especie de rana Arlequín de Mindo se creyó extinta hace 30 años. El último registro de un ejemplar vivo fue el 7 Mayo 1989, por lo cual se incluyó en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Las investigaciones biológicas determinaron que la repentina desaparición de la rana arlequín de Mindo hace 30 años, pudo haberse dado debido a que la especie fue afectada por patrones climáticos anormales y enfermedades emergentes como los hongos. Aunque también existen otras amenazas en su medio ambiente, como es el caso de la degradación de su hábitat, el cual está severamente fragmentado debido a deforestación, la agricultura y el crecimiento urbano.

Redescubrimiento de una especie extinta.

Ecuador tiene 25 especies de Atelopus, todas ellas se clasifican actualmente como amenazadas según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y A. mindoensis está clasificado en peligro crítico. Además, más de la mitad de las especies no se han visto desde la década de 1980.

El increíble y fantástico redescubrimiento de esta especie de sapo arlequín que se creía extinto, se realizó en Mindo, Pichincha, al norte de Ecuador. Algo que ha sido muy sorprendente para los conservacionistas debido a que consideran que entre todas las especies de sapos arlequines extintos (del género Atelopus) en Ecuador, el jambato de Mindo, se consideraba el de menor  probabilidades en ser redescubierto. Sin embargo, fue redescubierto para llenar de esperanza a los conservacionistas de las diferentes especies en todo el territorio ecuatoriano, quienes ya están proyectando construir planes y proyectos que permitan proteger a esta especie de anfibio en peligro crítico de extinción según la lista roja de especies amenazadas de la UIC.

Foto principal. Juvenil vivo de Atelopus mindoensis , el primero visto en más de tres décadas. Foto de Alejandro Arteaga.

Etiquetas: , , , , , , ,

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS