Descubren 27 especies que vivieron hace 23 millones de años en Ecuador



Una nueva investigación realizada por un equipo de paleontólogos ha descubierto 27 especies de animales marinos que habitaron hace unos 23 millones de años en lo que hoy en día es la diversa geografía ecuatoriana.

El estudio publicado en la revista de fomento científico Revista PeerJ, fue realizado por un equipo de investigadores de barias instituciones científicas como la Universidad de Zurich, la Universidad de Vienna, la Universidad Bernardo O’Higgins, el Instituto Smithsonian de investigaciones tropicales, la Universidad Estatal de la Peninsula de Santa Elena, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Instituto Nacional de la Biodiversidad de Ecuador (Inabio); los cuales descubrieron 27 taxones de peces elasmobranquios en el yacimiento de Montañita-Olón, Santa Elena, en la costa este de Ecuador.

Mapa de ubicación de las localidades fosilíferas de los afloramientos de Montañita-Olón (Formación Dos Bocas).Créditos: Witt et al.

Afloramientos en el área de Montañita y la sección que muestra la procedencia estratigráfica de especímenes fósiles. Créditos: Witt et al. (2019).

Según lo han informado los investigadores, de estos 27 taxones de peces elasmobranquios (el grupo que incluye a los tiburones y las rayas), 19 son nuevos para el registro de Ecuador, 10 para la parte central del Pacífico Oriental y 4 no habían sido nunca descritos en América del Sur. Por lo tanto, el descubrimiento representa la comunidad más diversa de peces elasmobranquios del límite Oligoceno-Mioceno de toda América tropical.

Los restos fósiles de estos especímenes que fueron extraídos del yacimiento de Montañita-Olón, en la provincia de Santa Elena, en la costa este de Ecuador; han sido examinados minuciosamente por los investigadores, quienes determinaron que más del 70% vivían en un rango de entre 100 y 200 metros de profundidad marina hace unos 23 millones de años atrás en un período de transición entre dos épocas geológicas muy poco conocido en el continente americano.

Al igual, los investigadores han informado que de estas 27 especies descritas en el estudio, los grupo más abundante pertenece al orden de los Carcharhiniformes, que están relacionados con el tiburón toro (Carcharhinus leucas) y el orden de los Lamniformes, parientes del tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y el gigante megalodón (Carcharocles).

También, se describieron batoideos que corresponden al orden de las rayas y otras especies de pequeños peces marinos. Por lo cual, los investigadores consideran que el hallazgo es de suma importancia y que continuaran con sus excavaciones debido a que los nuevos hallazgos podrían ayudar a mejorar y refinar nuestras interpretaciones de la fauna y la flora de hace unos 23 millones de años aras en la región tropical de Sudamérica.

Imagen superior: Foto ilustrativa (Muestra de Fósiles desenterrados de lar rocas). Créditos: Karlinbass

Etiquetas: , , , ,