Estos países latinoamericanos han prohibido el uso de bolsas plásticas para salvar la naturaleza



Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde los años 60 el uso de bolsas plásticas se popularizaron en casi todo el planeta por la facilidad de potabilidad que le brindan a las personas de llevar útiles domésticos.

Sin embargo, esta misma popularidad y fácil distribución gratuita en supermercados y otras tiendas, ha conllevado a nuestro planeta a uno de sus estados más delicados por la gran contaminación que estos generan. 

Debido a esta triste y frágil situación, en la cual, los océanos están muy contaminados con partículas de microplastico; algunos países alrededor del mundo han optado por prohibir su uso como medida de protección de la naturaleza. 

En esta lista encontrarás 7 increíbles y fantásticos países latinoamericanos que han optado por prohibir su uso o cobrar un impuesto a su uso, como una mede disminuir su disponibilidad y distribución. 

México (Ciudad de México). 

El país hispano hablante con el mayor número de población y uno de los conglomerados humanos más grandes del planeta, ha dispuesto desde el 2020 que por ley en la ciudad principal (Ciudad de México) sea prohibido la comercialización de las bolsas plásticas en supermercados y tiendas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, no existe un instrumento que prohíba estos elementos a nivel nacional, pero 27 de los 32 estados mexicanos ya han aprobado leyes para prohibirlas y otros más están considerando imponer restricciones. Un ejemplo a seguir en latinoamerica. 

Costa Rica. 

Costa Rica es sin duda uno de los referentes ecológicos más importantes del mundo. En este país se ha destinado la mayor parte de la Tierra para proteger los bosques y frondosas selvas. 

Y, desde enero del 2020, las autoridades han prohibió la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor en supermercados y establecimientos comerciales.

Puerto Rico. 

Este país caribeño parece ser más que un ejemplo en cuanto a la lucha contra el uso de bolsas plásticas, pese a su estrecha relación los EE.UU, una de las economías más fuertes del mundo; en Puerto Rico, desde el año 2017, los establecimientos comerciales tienen prohibido brindar bolsas plásticas desechables a sus clientes para cargar sus artículos.

Colombia. 

Colombia es otro de los países que se ha sumado a la lucha contra el uso de bolsas plásticas. 

En Colombia por ley desde el año 2017 existe una proporción para el libre uso de bolsas plásticas menores de 30 x 30 centímetros, cobrando un impuesto económico por la utilización de bolsas de plástico.

Ecuador (Islas Galápagos). 

Las islas galápagos en Ecuador, son uno de los lugares más prodigiosos de nuestro planeta. Un santuario natural patrimonio inmaterial de la humanidad, al cual, Ecuador vigila y protege estrictamente. 

En las Islas Galápagos, los habitantes tienen prohibido comercializar, distribuir, expender y entregar bolsas plásticas desechables de un solo uso.

Esta medida de prohibición que aplica para las tres islas pobladas de la provincia, busca en gran medida proteger este santuario y laboratorio biológico de la contaminación. 

Chile. 

Otro de los países latinoamericanos que se suman a esta lucha contra el empleo de bolsas plásticas es Chile. 

En Chile desde el mes de febrero del año  2019, la población en auspicio con las autoridades establecieron que en los supermercados y tiendas minoristas de 102 comunas costeras del país no se empleen bolsas plásticas.

Argentina (Buenos Aires). 

En este país al extremo sur de Sudamérica, desde el año 2017 las autoridades han prohibido la circulación gratuita de bolsas plásticas de un solo uso en los hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,