Lepanthes chicalensis, una rara especie de orquídea gigante descubierta en Ecuador



Tiempo de lectura: 2 minutos

Una nueva investigación ha revelado una rara especie de orquídea considerada una de las plantas as raras y hermosas del mundo por su gran tamaño en la floración, pese al pequeño tamaño de la planta.

Esta investigación publicada en la revista de fomento científico “Lankesteriana”, del Jardín Botánico de la Universidad de Costa Rica; hace referencia a la descripción de una nueva especie de orquídea llamada Lepanthes tulcanensis.

Flor de Lepanthes chicalensis, una nueva especie que lleva el nombre del municipio que contiene la mayor parte de nuestra Reserva Drácula. Foto: Marco Monteros.

Planta de Lepanthes chicalensis, una nueva especie que lleva el nombre del municipio que contiene la mayor parte de nuestra Reserva Drácula. Foto: Marco Monteros.

La orquídea  tulcanensis o Lepanthes tulcanensis, como fue bautizada en honor a la ciudad ecuatoriana de Tulcán, cercana al sitio del hallazgo; fue descubierta en un bosque húmedo del norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, uno de los corredores biológicos más ricos del mundo.

Aparte de su belleza, la Lepanthes tulcanensis es muy llamativa por el color amarillo de su flor, aun que es considerada como una rareza debido a su gran tamaño de su floración en relación a sus parientes.

Marco Montero, investigador de la Fundación Ecominga, una ONG conservacionista ecuatoriana, fue quien fotografió y divulgo la nueva especie, haciendo ver que la Lepanthes tulcanensis, es una planta de unos 40 centímetros de tamaño, pero con una gran floración.

La hoja es alargada, de unos 10 centímetros, y la flor es grande para su género con unos dos centímetros de amplitud cuando en otras variedades solo alcanza pocos milímetros y posee muchas nervaduras con relación a otras.

La flor  mide 2,5 centímetros y se destaca por sus colores que van del amarillo al anaranjado. Haciendo de esta nueva especie de orquídea una bella rareza en la naturaleza y en las diferentes especies de orquídeas alrededor del mundo.

Etiquetas: , , , ,