Cientificos descubren que las hormigas son capaces de utilizar granos de arena como herramientas



Tiempo de lectura: < 1 minuto

Las habilidades y capacidades de los animales son cada día mas sorprendentes, así lo revela un nuevo estudio que demuestra como las hormigas son capaces de utilizar granos de arena como herramientas.

En una nueva investigación publicada en la revista ‘Functional Ecology’, un equipo de científicos han descubierto que las hormigas de la especie ‘Solenopsis richteri’, nativas de América del Sur pero introducidas en el norte del continente, son capaces de utilizar granos de arena como herramientas en medió de la recolección de alimentos.

Experimentos y la capacidad de las hormigas hormigas de fuego.

Para llegar a está conclusión, los investigadores realizaron una serie de experimentos, en los cuales utilizaron agua azucarada, pequeños granos de arena y a las hormigas como objetivo de observación.

Para desafiar más las capacidades de las hormigas, los investigadores agregaron un componente químico al agua azucarada, alterando la tensión superficial de esta. Sin embargo, las hormigas demostraron tener bastantes habilidades cognitivas moldeando su entorno a las condiciones del medioambiente.

Las hormigas negras de fuego nativas de Sudamerica son hábiles construyendo estructuras con su cuerpo para flotar por el agua. Algo muy necesario para está región marcada por grandes precipitaciones de lluvia e inundaciones.

Al arterar la tensión superficial del agua, los científicos esperaban que estas no pudieran formar sus estructuras sobre el agua azucarada debido a que estas pueden alimentarse mientras flotan por la superficie líquida, gracias a un exoesqueleto hidrófobo que les permite redoblarse.

Sin embargo, las hormigas reconocieron el cambio de condiciones y utilizaron los granos de arena que les habían proporcionado los científicos para construir distintos tipos de estructuras con el fin de extraer agua azucarada del contenedor para alimentarse. Demostrando de esta forma que poseen grandes capacidades cognitivas cuando de buscar su alimento se trata.

Etiquetas: , , , , ,