Descubren una nueva especie de insecto fosilizado en ámbar báltico del Eoceno



Tiempo de lectura: 2 minutos

Fósiles de ámbar y el viaje por el tiempo, todo parece una película de fisión; sin embargo, el reciente descubrimiento de una nueva especie de insecto fosilizado en ámbar báltico del Eoceno, así lo esta confirmado.

En un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico en la zoología ‘ZooKyes’, un equipo de investigación de la Universidad de Daugavpils, en la ciudad de Daugavpils en Letonia y el Museo de la Universidad de Hokkaido, en Kita, Japón; ha descubierto una nueva e inusual especie de Anthobium fosilizado en resina de ámbar báltico del Eoceno.

Anthobium alekseevi sp. nov. 1, 2 espécimen ámbar con inclusión 3 habitus, vista dorsal 4 habitus, vista dorsoventral. Barra de escala: 1,0 mm (3, 4). Créditos: ZooKyes.

La nueva especie bautizada con el nombre científico de ‘Anthobium alekseevi’ ha sido agrupada dentro de las especies de los Anthobium. Un amplio grupo de escarabajos errantes con alrededor de 1.700 especies en 118 géneros existentes y 14 extintos.

La nueva especie Anthobium alekseevi y su preservación en el ámbar báltico.

Anthobium alekseevi, es muy fácil de distinguir de otras especies del género debido a que tiene un cuerpo más grande, su forma del pronoto subrectangular, una carina mediana en el prosternum y un diente grande subtriangular en el lado interno de cada mesotibia.

Tienen una amplia distribución en las áreas templadas del norte, con mayor diversidad en la región holártica, en dónde habitan varios tipos de biotopos. Un número abrumador de especies son higrófilos y se pueden encontrar cerca de pantanos, riberas de ríos y arroyos de montaña a grandes alturas.

Según lo reportaron los investigadores, el espécimen fue recolectado con una red en el mar báltico del área de Kaliningrado, en la parte más occidental de Rusia y data de mediados del Eoceno.

Las observaciones revelan que el espécimen es poco visible porque está parcialmente cubierto de microburbujas blancas y algunos detalles de la estructura del cuerpo no son visibles: cabeza, porción media del pronoto y escutelo, lado ventral del cuerpo y abdomen. Sin embargo, se sabe que es un ejemplar macho conservado completamente por la penca de ámbar.

Por el momento, la nueva especie fosilizada en ámbar se encuentra en la colección privada de Vitalii I. Alekseev en Kaliningrado, Rusia. Pero eventualmente será depositada en el Instituto Paleontológico Borissiak de la Academia de Ciencias de Rusia, en la ciudad de Moscú, Rusia.

Imagen superior. Nuevo escarabajo (Calathus elpis) en la pieza de ámbar. Foto: Vicente Ortuño.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,