Biólogos registran por primera vez murciélagos cubanos Phyllops falcatus en la isla de Cozumel en México



Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde Cuba ha México, una increíble y fantástica aventura que parecé mentiras, pero que es simplemente una forma más como la biología se diversifica a través de la geografía de nuestro planeta. Así lo esta demostrado el primer registro de murciélagos cubanos Phyllops falcatus en México.

En un reciente estudio publicado en la revista de fomento científico ‘ZooKyes’, un equipo de investigadores del Centro de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, en la isla de Cozumel México y el Instituto de Ecología de México; han registrado el primer avistamiento de murciélagos del género Phyllops en la isla de Cozumel en Quintana Roo, México.

Los murcielagos Phyllops se pueden diferenciar de otras especies de murciélagos del Caribe por la presencia de tres molares superiores, procesos posorbitarios bien desarrollados, un pequeño espacio entre el orificio incisivo y la raíz del incisivo, y una hoja nasal ancha que es más ancha en su sección media que en su base.

Phyllops falcatus. Imágenes del estudio de los espécimenes avistados en la isla de Cozumel, México. Créditos: ZooKyes.

Phyllops falcatus y su aventura de vuelo por tierras mexicanas.

Phyllops, es un género de murciélagos endémico de las islas Antillanas, el cual tiene una especie viva, Phyllops falcatus, con dos subespecies, Phyllops falcatus falcatus que habita en Cuba, Gran Caimán y Cayman Brac, y P. falcatus haitiensis en la isla Hispaniola.

Sin embargo, investigadores han logrado registrar un reciente avistamiento de esta especie ‘Phyllops falcatus’, en la isla de Cozumel en Quintana Roo, México. El cual constituye el primer avistamiento de esta especie de murciélagos cubanos en territorio mexicano.

Cozumel en Quintana Roo, es una isla del Caribe mexicano con un área de aproximadamente 647 km2. Se ubica al extremo sur del país a proximadamente 20 km de la costa del estado de Quintana Roo.

Así mismo, la isla Cozumel dista de Cuba por unos 235 kilómetros en el océano atlántico, lo cual hace creer que es imposible que estos murciélagos puedan visitar esporádicamente a la isla mexicana de Cozumel. Sin embargo, estos registros realizados por biólogos mexicanos de Phyllops falcatus en Cozumel dejan mucho que estudiar.

Posible causa del largo viaje de Phyllops falcatus desde Cuba a México.

Los investigadores del estudio tienen una posible hipótesis sobre el registro en varias ocasión de Phyllops falcatus en la isla de Cozumel.

Dado a que la distancia entre el punto noreste de Cozumel y el límite occidental de la distribución de Phyllops falcatus en Villa Cabo San Antonio en el occidente de Cuba es de 235 km, separados por el Mar Caribe y la distancia entre Villa Cabo San Antonio y Cancún es de unos 210 km, sin islas o islotes de ningún tipo.

Esto aria imposible que esta especie pudiera por si sola viajar en algun tipo de migración dado a que poseen un rango muy corto de vuelo diariamente.
Los investigadores creen que Phylloos falcatus pudo haber sido transportado por un huracán que pasó por Cuba y continuó su camino hacia la Península de Yucatán y Cozumel.

Tanto Cuba como Cozumel se encuentran en el Callejón de Huracanes del Caribe. De 2000 a 2016, más de 20 huracanes pasaron sobre Cuba (Huracanes hipotéticos 2020). De 1879 a 2016, 34 huracanes pasaron sobre la península de Yucatán, incluida la isla de Cozumel, lo cual podría ser la razón por la cual esta especie categorizada como en peligro menor de extinción según la lista de la UICN, estuviera presente en la isla de Cozumel.

Foto principal. Imagen ilustrativa. Créditos: Pedro Luna Guillen, en flickr.

Etiquetas: , , , , , , , , ,