Descubren que el acero inoxidable se fabricó hace 1.000 años en la antigua Persía, mucho antes de lo pensado



Tiempo de lectura: 2 minutos

Una reciente investigación en una aldea en el Sur de Irán ha revelado detalles sorprendentes que demuestran que el proceso de fabricación de acero al cromo o acero inoxidable, se fabricó por primera vez hace 1.000 años en la antigua Persia.

Según el estudio publicado en la revista de fomento científico en el campo de la arqueología ‘Journal of Archaeological Science‘, realizado por un equipo de investigaciones que dirigió el doctor ‘Rahil Alipour‘, del Departamento de Arqueología del University College London (UCL); los antiguos Persas ya poseían un proceso estandarizando para la fabricación del acero al cromo o acero inoxidable. Así lo demuestran los hallazgos más recientes.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un amplió estudio que contó con la ayuda de varios manuscritos persas medievales, lo que llevó a los investigadores a un sitio arqueológico en un pequeño pueblo al sur de Irán, el cual es coincido como Chahak.

Los investigadores realizaron una serie de análisis que contaron con la datación por radiocarbono de una serie de piezas de carbón extraídas de una escoria de crisol y una escoria de forja (subproductos que quedaron después de que el metal se separó), con una datación final entre los siglos XI y XII d.C.

Algo que a su vez concuerda con las evidencias halladas en el manuscrito ‘al-Jamahir fi Marifah al-Jawahir‘ (‘Un compendio para conocer las gemas’, siglos X-XI d.C.) escrito por el erudito persa Abu-Rayhan Biruni, en donde se describe y se presenta la aldea de Chahak como un centro industrial donde se fabricó el acero inoxidable en los siglos IX, X y XI; unos 1.000 años antes de lo que pensábamos.

Los persas o farsíes son un grupo étnico que habita principalmente en la meseta iraní, especialmente en Irán. Pertenecen a los pueblos iranios y se caracterizan por hablar el idioma persa, estos pueblos tuvieron un gran avance técnico en muchos procesos industriales innovadores como los acabados con joyas preciosas, la fabricación de espadas y ahora se sabe que también el acero inoxidable.

Este descubrimiento es de suma importancia para la comunidad científica internacional debido a que la invención de la fabricación del acero inoxidable se pensó durante mucho tiempo como una invención del siglo XX. Sin embargo, estos hallazgos han replanteado nuestra comprensión del avance del proceso industrial de la fabricación de este metal que a cambiado nuestra forma de hacer las cosas, y a su vez también resalta algunos aspectos muy innovadores logrados por los Persas hace mas de un milenio.

Etiquetas: , , , , , , ,

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS