Descubren los restos fósiles de un Mastodonte en Colombia



Tiempo de lectura: 2 minutos

Colombia posee una rica historia natural, la cual esta representada en la gran biodiversidad presente en sus ecosistemas actuales; pero también en las especies que habitaron hace milenios su geográfica, como lo ha demostrado el reciente descubrimiento de los restos fósiles de un mastodonte.

Según lo informaron representantes de la Corporación Autónoma de Risaralda (CARDER) y el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural Carlos Eduardo López Castaño; un grupo de mineros colombianos encontró los restos fósiles correspondiente a un mastodonte, una especie extinta hace unos 10.000 años en esta zona del norte de Sudámerica.

Los mastodontes o mamútidos (Mammutidae, antiguamente llamada Mastodontidae), fueron una familia extinta de mamíferos proboscídeos conocidos normalmente como mastodontes.

Los restos fósiles fueron hallados exactamente a unos 20 metros de profundidad por un grupo de mineros mientras buscaban oro el 22 de septiembre en el departamento de Risaralda, Colombia.

Un descubrimiento sobre el cual se ha pronunciado el Doc. Julio César Gómez Salazar, director de la CARDER, de la siguiente forma ‘Se trata de un descubrimiento sin precedentes en Risaralda’, argumentando al mismo tiempo que ‘en Colombia hubo hallazgos de restos de mastodonte en zonas planas como el Valle del Cauca, la sabana de Cundinamarca y la Costa Atlántica. Sin embargo, el hallazgo de el espeximen fosilizado en el departamento de Risaralda ‘los sorprende porque está muy metido aquí dentro de este cañón del Cauca’. Un lugar donde no nos imaginábamos que estos grandes mamíferos pudieron cohabitar.

Por el momento, las autoridades han suspendido las actividades mineras en el lugar y han puesto ha disposición de la Corporación Autónoma de Risaralda (CARDER) y del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural; la zona para que sea evaluada a profundidad, determinado otros posibles restos fósiles de otros animales que hallan muerto en esta región hace unos 10.000 años atrás.

Etiquetas: , , , , ,