Descubren cuatro nuevas especies de arañas cheiracanthiidas al suroeste de China



Aunque la humanidad se está recuperando de un trágico episodio generado por la pandemia del Covid-19, los investigadores alrededor del mundo no han perdido en ánimo y el ímpetu en cuanto a la investigación científica, lo cual muestra cada día sus resultados, como lo demuestra el reciente descubrimiento de cuatro nuevas especies de arañas en China.

Según lo ha referenciado la revista de fomento científico ZooKyes, un equipo de investigadores de la Guizhou Normal University de Guiyang en China, la Guizhou Education University de Guiyang en China y el Institute of Zoology, Chinese Academy of Sciences en Beijing, China; ha identificado en la selva tropical de Xishuangbanna, en la provincia de Yunnan al suroeste de China, cuatro (4) nuevas especies de arañas del género Cheiracanthium y una especie no fácil de asignar a ningún género existente.

Referencias de una hembra de Cheiracanthium wuquan sp. nov. Créditos: Ilustración Revista ZooKyes.

Referencias de una hembra de Cheiracanthium duanbi sp. nov. Créditos: Ilustración Revista ZooKyes.

Las arañas Cheiracanthiidae Wagner, son una familia de arañas relativamente grande con doce géneros y 354 especies válidas que habitan en casi todo el mundo, a excepción de las regiones polares; de las cuales en China se conocían 38 especies, pero que ahora aumenta a 42 especies dado a la descripción de 4 especies nuevas.

Las nuevas especies descritas recientemente dentro de esta amplia familia de arañas Cheiracanthiidae Wagner, son cuatro (4) nuevas especies de arañas del género Cheiracanthium, las cuales son:

  1. Cheiracanthium daofeng Yu y Li , sp. nov.
  2. Cheiracanthium duanbi Yu y Li , sp. nov.
  3. Cheiracanthium gou Yu y Li , sp. nov.
  4. Cheiracanthium wuquan Yu y Li , sp. nov.

Nota:

En la investigación también se ha descrito una quinta especie (Sinocanthium shuangqiu Yu & Li, sp. Nov.), que no es fácilmente asignable a ninguno de los géneros existentes; por lo cual se establece en un nuevo género para acomodarla.

Para el descubrimiento de estas especies, los investigadores recolectaron muestras mediante nebulización, trampas de caída y recolección manual del dosel, los troncos de los árboles y la hojarasca en la selva tropical en el Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna en la provincia de Yunnan al suroeste de China.

Estas muestras fueron conservadas en etanol al 75 o 95%, en el Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China (IZCAS) en Beijing, China; para realizarle estudios correspondientes mediante LEICA M205C y un estereomicroscopio Olympus SZX7. Determinando al final que algunas de las muestras pertenecían a estas cuatro nuevas especies descritas para la ciencia y a una especie que no es fácil de asignar a algún género conocido dentro de esta familia de arañas.

Estas cuatro nuevas especies y una especie no asignable a ningún género conocido, son especies que hasta el momento figuran como endémicas de la región de Xishuangbanna en la provincia de Yunnan al suroeste de China, en donde fueron localizadas e identificadas por los científicos.

Por el momento, los investigadores continuaran con sus investigaciones respectivas para identificar más especies en esta región y para mirar el estado en el cual se encuentran las nuevas especies en su hábitat natural, con la finalidad de determinar las amenazas que puedan enfrentar y así promover proyectos que busquen impulsar la conservación de las nuevas especies descritas para la ciencia.

Etiquetas: , , , , , ,