Magallanodon baikashkenke, el primer mamífero descubierto en Chile que vivió con los dinosaurios



Tiempo de lectura: 2 minutos

Sudamérica es sin duda alguna en la actualidad la región más biodiversa del planeta, una región enmarcada en la mayor selva tropical de la tierra, grandes desiertos, praderas y regiones montañosa, algo que la hace ver como el paraíso de la vida moderna; sin embargo, hace unos 74 millones también fue un lugar propicio para la vida, en donde habito un mamífero llamado Magallanodon baikashkenke.

Según una nueva investigación realizada por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto Antártico Chileno (INACH); han descubierto los primeros restos fósiles de un mamífero que vivió hace 74 millones de años, en lo que hoy respeta al país más insular del continente americano (Chile).

Molares del Magallanodon baikashkenke descubiertos por los paleontólogos de la Universidad de Chile

Magallanodon baikashkenke, como se le ha llamado a la nueva especie,  era un pequeño mamífero que vivió hace 74 millones de años junto a grandes saurópodos, como el titanosaurio, cerca de las Torres del Paine, en la región de los Magallanes chilenos. La imagen superior revela el aspecto que pudo tener este pequeño mamífero parecido a una marsopa.

Anteriormente, los investigadores tenían el conocimiento de algunos mamíferos antiguos que habitaron Chile, los cuales corresponden a especies que habitaron este territorio entre 38 y 46 millones de años, durante el Eoceno, cerca de 20 millones de años después de la extinción masiva que puso fin a la era de los dinosaurios.

Sin embargo, este reciente descubrimiento de Magallanodon baikashkenke, se ha constituido como el primer mamífero del Cretácico descubierto en Chile que vivió hace unos 74 millones de años en la Región de Magallanes junto a grandes saurópodos, en la era de os dinosaurios. El cual, al mismo tiempo corresponde a “una nueva especie y nuevo género de gondwanaterio, bastante distinto a lo que se conocía”, así lo han explicado los investigadores.

Esta nueva especie extinta de mamífero (Magallanodon baikashkenke), ha sido identificada gracias al hallazgo de algunas piezas dentales desenterradas en febrero del 2017 en el valle del río “Las Chinas”, cerca de las Torres del Paine. Pero que hasta este año los investigadores identificaron las piezas molares que terminaron por revelar la identidad de este increíble mamífero austral de la era de los dinosaurios.

Por el momento, los investigadores continúan con sus exploraciones en esta región de los Magallanes chilenos, con la intención de localizar otras especies que pudieron habitar esta región hace 74 millones de años, la cual era un lugar mucho más cálido con humedales, helechos, bosques frondosos y grandes dinosaurios; en el cual habito el Magallanodon baikashkenke el primer mamífero chileno descubierto de la era de los dinosaurios.

Imagen superior. Recreación artística de cómo habría lucido el Magallanodon baikashkenke. ILUSTRACIÓN: Mauricio Álvarez

Etiquetas: , , , , ,