Descubren los restos fósiles de una nueva especie de tortuga de agua que vivió hace 90 millones de años



En las últimas décadas, los investigadores argentinos han tratado de reconstruir la rica historia evolutiva que alberga el subsuelo del país, descubriendo impresionante y fascinantes criaturas que habitaron hace millones de años en este territorio; como es el caso del reciente descubrimiento de una nueva especie de tortuga de agua que vivió hace 90 millones de años.

El estudio sobre el descubrimiento de esta nueva especie ha sido realizado por un equipo de investigadores liderado por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y ha sido publicado en la revista de fomento científico “Journal of Systematic Palaeontology”; en el cual se describe el hallazgo de los restos fósiles de una nueva especie de tortuga de agua dulce que habitó hace 90 millones de años.

Cráneo de Prochelidella buitreraensis. Tomado de Journal of Systematic Palaeontology.

El equipo liderado por el Dr. Sebastián Apesteguía trabajando en la extracción de Prochelidella buitreraensis. Foto de Jonathan Kaluza

Los restos fósiles pertenecientes a la nueva especie han sido descubiertos exactamente en una región rica en restos fósiles de este tipo conocido como “El Cañadón de las Tortugas” en la localidad de La Buitrera, en la región de río negro; los cuales pertenecen a una nueva especie de tortuga bautizada con el nombre de “Buitreraensis”, nombre que recibe en referencia a un género ya conocido de tortugas quélidas que habitaron la Patagonia durante el Cretácico.

En el lugar, los investigadores han encontrado restos fósiles de la nueva especie descritos como el cráneo casi completo y en excelente estado de conservación, las vértebras cervicales, el caparazón y el esqueleto apendicular. Algo que les permitió a los investigadores calcular que la nueva especie vivió hace unos 90 millones de años.

Además, por el buen estado de estos restos fósiles los paleontólogos han podido determinar algunas características principales que definen a esta nueva especie de tortuga, como es el caso de las asociadas al cráneo, la presencia de un foramen retropterigoideo grande y una zona de adherencia muscular sobre el basiesfenoides muy desarrollada.

Al igual, los investigadores han determinado que la nueva especie de tortuga fue un reptil de agua dulce debido a que los restos fósiles han sido hallados en depósitos de río intercalados con dunas, donde se preservan rellenos de cuevas de invertebrados. Algo que ha incentivado a los investigadores a continuar con sus investigaciones en la zona para tratar de complementar el holotipo y evaluar la variabilidad morfológica de la nueva especie hallada, así como para conocer más de cerca cómo fueron estos ecosistemas de hace 90 millones de años en la Patagonia durante el Cretácico.

Imagen principal. Ilustración (restos fósiles de tortuga), Créditos: Cyndy Sims Parr

Etiquetas: , , , , , ,