Estudio revela cómo se originó la gigantesca tormenta hexagonal en el Planeta Saturno



Durante mucho tiempo los investigadores se sintieron atraídos, cautivados y asombrados por la extraña forma hexagonal de una gigantesca tormenta en la región del polo norte del gigantesco planeta Saturno; sin embargo, un equipo de investigadores ahora nos esta revelado como se generó esta extraña tormenta con forma hexagonal en este planeta de nuestro sistema solar.

El nuevo estudio realizado por un equipo de investigaciones de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), ha planteado mediante análisis realizados en un nuevo modelo atmosférico que la gigantesca tormenta en Saturno podría haberse formado a partir de chorros superficiales y alternos en la atmósfera del gigante gaseoso.

La evolución temporal de las líneas de flujo de flujo vistas desde un punto de vista norte. (Yadav y Bloxham,

La evolución temporal de las líneas de flujo de flujo vistas desde un punto de vista norte. (Yadav y Bloxham,

La tormenta hexagonal en la región del polo norte de Saturno (Hexágono de Saturno), es un patrón nuboso persistente localizado alrededor del polo norte de este gigantesco planeta, la cual posee una dimensión aproximada de 13,800 km, en los lados del hexágono; una distancia mucho mayor al diámetro de la Tierra que posee 12,700 km. Una tormenta turbulenta que fue descubierta por primera vez en 1981 durante la misión Voyager, se originó hace unas cuatro (4) décadas aproximadamente, cubriendo toda la región del polo norte del gigantesco planeta Saturno.

El nuevo estudio a base de pruebas realizadas mediante un nuevo modelo atmosférico, probado en el laboratorio, ha descubierto como este fenómeno físico es bastante profundo, extendiéndose por miles de kilómetros bajo la atmosfera del planeta. Algo que la hace cambiar a simple vista el panorama físico del gigante gaseoso.

Los investigadores creen la tormenta hexagonal de Saturno, se pudo haber formado a partir de chorros superficiales y alternos en la atmósfera del gigante gaseoso, a cientos de kilómetros de profundidad, donde la presión se encuentra a unos 10 bares, y donde el gas es más turbulento. Un hecho que al mismo tiempo explicaría porque esta es tan profunda y estática sobre esta región de este planeta.

Sin embargo, los investigadores también creen que el origen de la tormenta podría estar en los profundos chorros zonales que se extienden miles de kilómetros hacia abajo, donde la presión es decenas de miles de veces mayor y donde la rotación y la topografía del planeta podrían estar provocando un frenesí.

De igual forma, los científicos creen que una de estas dos hipótesis explicaría el origen y permanencia de esta tormenta hexagonal sobre la región norte del planeta Saturno, un planeta que guarda numerosos misterios físicos muy desconocidos hasta ahora por la humanidad, pero que podrían ayudarnos a comprender como la convección térmica profunda en las capas externas de los gigantes gaseosos puede dar lugar espontáneamente a ciclones polares gigantes, flujos zonales alternos feroces y un patrón de chorro de alta latitud; que también pueden terminar en estas gigantescas tormentas como la hexagonal del polo norte de Saturno.

Etiquetas: , , ,