Estudio revela porque partes del hielo en la Antártida se están tornando de color verde



Una nueva investigación nos está explicando ahora el ¿Por qué partes de la Antártida están tomando este color verde? Que en la realidad no es hierba, sino algo generado por el Cambio Climático sobre esta frágil zona de nuestro planeta. Un misterioso fenómeno que ha tenido sobre alerta a los científicos y conservacionistas de todo el mundo.

El nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey, han utilizado una combinación de imágenes satelitales con observaciones en el terreno para detectar la extensión del hielo que ha tomado este color verde en muchas partes de la Antártida, y han descubierto que estas son grandes poblaciones de algas verdes que avanzan debido al Cambio Climático.

Partes de nieve verde en la Península Antártica. Créditos. Universidad de Cambridge / SAMS.

Partes de nieve verde en la Península Antártica. Créditos. Universidad de Cambridge / SAMS.

Partes de nieve verde en la Península Antártica. Créditos. Universidad de Cambridge / SAMS.

Los investigadores han determinado que estas grandes extensiones de nieve verde en la Península Antártica, es causada por la floración de las algas que se extienden con el aumento de las temperaturas globales generadas por el Calentamiento Global y el Cambio Climático en específico en esta región.

Por medio de la combinación de imágenes satelitales y análisis de campo,  los investigadores de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey, han identificado más de 1.600 flores de algas verdes separadas en la nieve en toda la península, con una superficie combinada de 1.9 kilómetros cuadrados. Determinando también de esta forma que las algas en la península Antártica actualmente absorben niveles de CO2 equivalentes a 875,000 viajes promedio en automóvil, algo que a su vez acelera el Cambio Climático.

Principalmente los investigadores han determinado que la proliferación de estas algas se debe al aumento de las temperaturas, pero al mismo tiempo también han visualizado que la mayor parte de las extensiones del hielo verde se encuentra cerca de algunas colonias de pingüinos, lo cual también ayudan con sus haces fecales como propulsores de las algas verdes sobre el hielo debido a que sus haces fecales sirven como fertilizantes.

El estudio concluye que las regiones polares de nuestro planeta se están derritiendo mucho más rápido de lo esperado debido al Cambio Climático, lo cual también acelera el crecimiento de microbiota en estas regiones polares que a menudo son vistas como zonas desprovistas de vida vegetal, pero que en la realidad albergan varios tipos de algas, que crecen en la nieve fangosa y absorben dióxido de carbono del aire.

Etiquetas: , , , ,