Murciélagos, grandes polinizadores y victimas del hombre al ser culpados de portar virus



Tiempo de lectura: 2 minutos

Los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, son uno de los animales que más contribuyen con la polinización de algunas plantas y con ello la renovación de los bosques alrededor del mundo; sin embargo, estos se encuentra en gran peligro al convertirse en víctimas del hombre quien los culpa de portar algunos virus mortales como el SARS Cov2 generador del COVID-19.

Además, los murciélagos son los únicos mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas y poseen la capacidad de volar como las aves, lo cual, les ha brindado la oportunidad de alimentarse de gran variedad de frutas y flores, por lo que son uno de los mejores polinizadores de las plantas en la tierra.

En la actualidad, los quirópteros o murciélagos han sido estudiados grandemente por las comunidades científicas, quienes han identificado a estos peculiares mamíferos voladores como portadores de algunos virus que podrían generar enfermedades graves en el organismo del ser humano si se diera el paso del virus del animal al hombre.

Tal es el caso, en el cual estos peculiares e importantes animales en la naturaleza están siendo culpados y tildados de haber transmitido el patógeno SARS Coc2 al hombre, pero hasta la fecha no se ha demostrado que estos realmente posean el virus en su cuerpo.

UN CASO MUY PARTICULAR SE DIO EN EL PERÚ:

ARMADOS CON ANTORCHAS, LOS RESIDENTES DEL PUEBLO DE CULDEN EN PERÚ, SE DIRIGIERON A UNA CUEVA DONDE UNA GRAN POBLACIÓN DE MURCIÉLAGOS PASA EL DÍA PARA SALIR EN LA NOCHE A SUS ACTIVIDADES Y LE HAN PRENDIDO FUEGO. LOS POBLADORES DEL PUEBLO “CREÍAN EQUIVOCADAMENTE QUE ESTOS ANIMALES SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO Y QUERÍAN EVITAR LA ENFERMEDAD EN SU COMUNIDAD”.

Como resultado, unos 300 especímenes murieron a raíz del ataque colectivo y unos 200 fueron rescatados por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Este pensamiento erróneo se arraigó en la mente de muchas personas debido al rumor de que la primera persona que se infectó con el SARS-CoV-2 lo hizo tras haberse comido una sopa de murciélagos. Sin embargo, los estudios finales han demostrado que es completamente falso este señalamiento que pone en peligro a miles de poblaciones de murciélagos en el mundo y con ello la permanecía de muchas plantas que son polinizadas por estos magníficos mamíferos voladores.

Por lo tanto, en este momento hacemos un llamado para proteger las diferentes especies de murciélagos alrededor del planeta debido a que estos cumplen un papel muy importante dentro de la cadena trófica de la naturaleza y en la permanencia de los bosques en nuestra tierra.

Imagen principal. Foto ilustrativa por Todd Cravens en Unsplash.

Etiquetas: , , , , , ,