Cada día las noticias sobre los desastrosos efectos del Cambio Climático en el ambiente nos desconcierta mucho mas, en algunos casos nos deja un sentimiento desconsolador al pensar que no hay esperanza para la vida en nuestro planeta tras los devastadores sucesos propiciados por el Cambio Climático. Sin embargo, hoy hemos encontrado una noticia llena de esperanza tras una investigación a mar abierto que ha descubierto unas poblaciones de corales que podrían resistir los efectos del Cambio Climático en nuestro planeta y salvar de esta forma los arrecifes de corales en el mundo.
La investigación publicada en la revista Nature, fue realizada por un equipo de biólogos marinos de la Institución Oceanografica Woods Hole de Massachusetts, en los EE.UU. Los cuales han descubierto frente a la costa de las Islas Fenix en el Pacifico, un campo de platos de rosas coralinas y ramas de coral de color, que pueden resistir los afectos mas adversos del calentamiento de las aguas marinas.
En la actualidad, los corales marinos al rededor del mundo están desapareciendo por el aumento de las aguas marinas tras el derretimiento del hielo y el calentamiento de estas por el aumento de la temperatura global de nuestro planeta. Se estima que alrededor del 70-90% de los arrecifes coralinos podrían desaparecer a mediados de este siglo, algo muy desalentador y peligroso para la permanencia de la vida en la tierra.
Sin embargo, la esperanza esta en unas poblaciones de corales que han sobrevivido a condiciones climáticas adversas en el océano pacifico, frente a la costa de las Islas Fénix, en la parte de la nación de Kiribati. Los investigadores han logrado documentar poblaciones de platos de rosas coralinas y ramas de coral de color que están prosperando tras el paso de la devastación climática generada por el sistema meteorológico de El Niño, en el cual los arrecifes hirvieron de calor dos años antes debido a que este había calentado las aguas alrededor de este atolón en casi 3° C.
Los científicos creen que este fenómeno climático adverso debía haber ocasionado que los pequeños animales que forman un arrecife expulsaran a las coloridas y simbióticas algas que las nutren, también debió haber generado un fenómeno de blanqueamiento para luego morir; sin embargo, no fue así y estos corales están sobreviviendo tras estas duras condiciones climáticas.
Así mismo, los investigadores creen que estos lugares son la esperanza de que, incluso cuando el clima se calienta, los corales todavía tienen una oportunidad de luchar, dando así la oportunidad para que al rededor del 30% pueda vivir. Algo que podría servir en el futuro para repoblar lugares del océano en donde quedasen zonas con condiciones ideales para que estos prosperen tras el progresivo aumento de las aguas marinas.