Descubren que los vectores del paludismo están desarrollando mutaciones para resistir los medicamentos



Tiempo de lectura: 2 minutos

Una nueva investigación ha descubierto como los parásitos de la malaria están sufriendo mutaciones genéticas que les brindan ciertas características de resistencia contra los medicamentos que empleamos los seres humanos para combatir los síntomas adversos generados por la enfermedad de la malaria.

El estudio publicado en la revista Nature, ha descubierto como el parásito protozoario altamente virulento «Plasmodium falciparum», transmisor de la enfermedad del paludismo en los seres humanos esta generando mutaciones a través de los años que han ocasionado a su vez la aparición de resistencia a los fármacos antipalúdicos.

Plasmodium falciparum, es un virus considerado en la actualidad como el agente vector mas conocido en el mundo debido a que mas de medio millón de personas, la mayoría de ellas niños que viven en África, paises tropicales del sudeste asiático y sudamerica; son asesinadas cada año por la acción de este parásito transmitiendo la enfermedad de la malaria (paludismo). Aun que es una enfermedad que puede ser tratada por medio de medicamentos especializados que neutralizan el vector protozoario en el cuerpo humano.

El descubrimiento de mutaciones genéticas que están generando resistencia a los medicamentos en los parásitos de la malaria, es una gran alarma debido a que podría significar la perdida de la vida de un mayor numero de población al rededor del mundo por esta enfermedad. Unas mutaciones que están mediadas por mutaciones en una proteína transportadora. Así lo ha descubierto el reciente estudio.

Plasmodium falciparum y la resistencia a los antibióticos.

Los paracitos Plasmodium falciparum, agentes vectores de la enfermedad de la malaria en los seres humanos pasan parte de su ciclo de vida dentro de los glóbulos rojos humanos, en donde mantienen un compartimento especializado unido a la membrana conocido como vacuola digestiva para degradar la proteína hemoglobina, generando así bloques de construcción de aminoácidos para el crecimiento y desarrollo, lo cual afecta a los seres humanos con la sintomatologia conocida con la enfermedad del paludismo.

Los científicos han descubierto en las propiedades moleculares de «Plasmodium falciparum», unas mutaciones que le permite mediante una proteína el transporte de ciertos compuestos celulares o residuos mutados que permiten que los transporten ciertos medicamentos antipalúdicos fuera de su sitio de acción, inhibiendo el efecto de los medicamentos suministrados para curar la enfermedad.
El la actualidad se tiene a la cloroquina, como el medicamento de elección para combatir la malaria al rededor del mundo gracias a su asequibilidad, la seguridad y la eficacia que ha demostrado históricamente en el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, estas resistencias manifestadas por el parásito esta alertando a los científicos al rededor del mundo.
Los científicos creen que la resistencia a los medicamentos del parásito «Plasmodium falciparum», puede surgir por las mutaciones en el objetivo del medicamento o en la maquinaria biológica que transporta el medicamento hacia o desde el objetivo. Por lo tanto, están buscando mecanismos biológicos que les permitan al medicamento utilizado universalmente combatir estas resistencias que esta desarrollando este agente vector de la malaria y así poder suministrar el medicamento con mayor seguridad a las poblaciones afectadas al rededor del mundo.

Etiquetas: , , , , ,