Desapareció el glaciar Ayoloco en México, uno de los mayores generadores de agua dulce del país



Tiempo de lectura: 2 minutos

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Nacional  Autónoma de México ha declarado oficialmente extinto al glaciar Ayocolo de Iztaccihuatl, uno de los mayores generadores de agua dulce de este país.

Según el estudió realizado por un equipo de especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cambio Climático logró en muy poco tiempo extinguir el glaciar Ayoloco ubicado en la cima del volcán Iztaccihuatl, por lo cual, colocaron una placa de acero en el sitio en el que alguna vez estuvo el Ayocolo.

Placa dejada en el extinto glaciar Ayoloco. Foto cortesía de   María Paula Martínez ( UNAM).

El glaciar Ayoloco localizado en los límites territoriales de los estados de México y Puebla, en la cima del volcán Iztaccihuatl, un volcán sísmicamente activo ubicado en el centro de México. Este volcán es considerado como la tercera montaña más alta de México después del Pico de Orizaba y el Popocatépetl.

Aunque desde el 2018 los investigadores lo consideraban como un glaciar casi extinto, no fue hasta este 22 de abril (Día internacional de la Tierra) que se declaró oficialmente como extinto colocando una placa de acero en el sitio en el que alguna vez estuvo el Ayocolo.

En la placa se lee: ““A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”. Un duro mensaje que podrá ser leído por las generaciones futuras.

Frente a este lamentable hecho de la desaparición del glaciar Ayoloco, los investigadores de la UNAM creen que esto impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna en estas cumbres donde se origina el líquido.

Además, también podría implicar muy negativamente en los ríos que se nutren en sus orígenes de esta montaña que hasta hace muy poco agotó todo el hielo glaciar en sus picos más elevados.

Esta trágica desaparición del glaciar Ayoloco está relacionada con el Calentamiento Global. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la ONU Medio Ambiente de 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0.85 °C, los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido.

Un hecho que cada año empeora y que podría terminar con la vida como la conocemos en la tierra debido a que se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para el año 2065 y de 40 a 63 centímetros para el 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005. Afectando directamente las ciudades costeras y las actividades pesqueras a nivel mundial, lo que podría generar hambre y conflictos en muchas regiones de nuestro planeta.

Imagen principal. Foto cortesía de   María Paula Martínez ( UNAM).

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS