En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se están realizando estudios científicos con el objetivo de tratar el cáncer gástrico, el grupo de investigadores ha logrado identificar diferentes proteínas de cáncer gástrico que se puede encontrar en el 75% y en el 62,5% de los pacientes con adenocarcinoma gástrico. Los avances demuestran que por medio de este hallazgo se puede realizar un método de diagnóstico temprano y una posible vacuna para curarlo.
El grupo de científicos de la universidad están solicitando una patente en la comunidad científica internacional con el propósito de desarrollar una vacuna que pueda contrarrestar este mal que agobia centenares de personas alrededor del mundo.
Se está trabajando con 21 anticuerpos policlonales, los cuales pueden matar las células cancerígenas, facilitando la protección natural del cuerpo destruyendo los presentes tumores. Los datos demostrados por la organización Mundial de la Salud (OMS) muestran un aumento proporcional de las muertes por este tipo de cáncer y pronostican un aumento del 20% para el año 2020.