Al norte de la isla de Halmahera en indonesia, se ubica el Dokono, un volcán activo que esparce en algunas ocasiones ceniza y vapor.
Para muchas personas el vivir en una isla cuyo centro es un volcán activo es como vivir día a día con una amenaza latente, pero para otros ya es una cuestión de costumbres, ya que nacieron y crecieron en este lugar acostumbrándose a los caprichos del gigante, el volcán Dukono; Este gran volcán tiene un perfil amplio y tiene una cumbre compuesta de cráteres.
Histéricamente se han reportado grandes erupciones como la gran erupción en 1550, donde un flujo de lava lleno el estrecho entre Halmahera y el norte del monte Mamuya. Para muchos esta erupción fue una gran amenaza la cual se categorizó como una erupción de escala 3 IEV. Se reportaron muertes, pero la cifra se desconoce. También se sucedieron pequeñas erupciones en 1719, 1868 y 1901. Desde 1933, ha estado en erupción continua hasta el presente, por lo cual muchos pobladores ya se sienten acostumbrados a las amenazas de las emisiones de ceniza del gigante, el volcán Dukono.
Dukono, Indonesia. Créditos: Planet Labs, Inc.