- Síntesis de la urea (1828). Friedrich Woehler accidentalmente sintetiza urea a partir de materiales inorgánicos, lo que demuestra que sustancias producidas por seres vivos pueden ser reproducidos con sustancias inertes. Hasta 1828, se creía que las sustancias orgánicas sólo pueden formar con la ayuda de la “fuerza vital” presente en los animales y las plantas.
- La interferencia de ARN (1998). Andrew Fire y Craig Mello descubrieron la interferencia de ARN (RNAi), en el que la presencia de pequeños fragmentos de ARN de doble cadena (dsRNA) cuya secuencia coincide con un determinado gen interfiere con la expresión de ese gen. Los científicos creen que dsRNAs que activan el ARNi puede ser tan útil como algunas drogas.
- Los genes de control de eventos bioquímicos (1930). George Beadle y Edward Tatum descubrieron a través de experimentos con Neurospora en un molde de pan, que los genes son responsables de la producción de enzimas. Su informe es la génesis de la “un gen-una enzima”.
- Archaea (1977). Carl Woese descubre organismos unicelulares sin núcleo en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de Archaea son extremófilos. Algunos viven a temperaturas muy altas o bajas, en otras de alta salinidad, el agua ácida o alcalina. Algunos han sido encontrados en ambientes como marismas, aguas residuales y el suelo. Archaea son generalmente inofensivos para otros organismos y no causan enfermedades.
- Algunos genes pueden saltar (1940). Barbara McClintock descubre los transposones – los genes que pueden saltar de un cromosoma -, mientras que al tratar de explicar las variaciones de color en el maíz. Los transposones son segmentos de ADN que pueden moverse a diferentes posiciones en el genoma de una sola célula. En el proceso, pueden causar mutaciones y aumentar (o disminuir) la cantidad de ADN en el genoma. Estos segmentos móviles del ADN son a veces llamados “genes saltarines”.
- Cambio geológico (1830). Charles Lyell demuestra que la Tierra evolucionó lentamente en sus “Principios de Geología en varios volúmenes”: Es un intento de explicar los cambios de la superficie anterior de la Tierra en referencia a las causas actualmente en funcionamiento, publicados entre 1830 y 1833. En su obra, defiende la idea entonces polémica del uniformismo – la idea de que la Tierra estaba totalmente dominada por lentas fuerzas que actúan durante un período muy largo de tiempo. Catastrofismo, una idea geológica que utiliza la cronología bíblica hasta la fecha de la Tierra, fue más aceptado en el momento.
- Troposfera y la estratosfera (1890). Con la ayuda de instrumentos científicos colocados en globos no tripulados, León Teisserenc de Bort descubre que la atmósfera está compuesta de capas. Bort advierte que la temperatura del aire disminuye de forma constante hasta cerca de siete millas, pero se mantiene constante a mayor altitud. Después de más de 200 experimentos con globos, sugiere que la atmósfera se divide en dos capas llamadas “troposfera” y la “estratosfera”.
- Sulfamidas (1930). Gerhard Domagk descubre que el Prontosil, un tinte rojo-anaranjado, cura las infecciones causadas por el común de las bacterias estreptococos. El hallazgo abre la puerta a la síntesis de fármacos quimioterápicos (o “medicamentos milagrosos”) y sulfamidas en particular.
- Empalme del ARN (1976) . Varios grupos de científicos descubre el empalme de ARN. Ellos utilizan células para producir proteínas, el ADN se transcribe primero en ARN pre-mensajero. Por razones que se desconocen, pre-moléculas de ARN mensajero luego se empalman para crear ARN mensajero maduro. En muchas enfermedades genéticas, las mutaciones genéticas causan errores en el proceso de empalme de ARN. Al eatar Incorrectamente empalmadas moléculas de ARN y el mensajero se crean proteínas alteradas que causan enfermedades.
-
Datación radiométrica (1907). Bertram Boltwood descubre la forma de calcular la edad de una roca midiendo la velocidad de su desintegración radiactiva. Sus observaciones y cálculos de poner la edad de la Tierra en 2,2 millones de años. A pesar de que ahora piensan que la Tierra es casi el doble de esa edad, este número fue un dramático aumento en la edad aceptada en el momento. Las fórmulas de Boltwood son compatibles con varios elementos radiactivos, incluyendo el carbono-14, que se ha utilizado hasta la fecha artefactos históricos.