Con una extensión de 10 kilómetros aproximadamente sobre la seca arena del desierto, este muro de piedra intrigo a los científicos durante mucho tiempo. Sin embargo, ahora sabemos el propósito de su construcción.
Según lo ha reportado un equipo de investigadores del Proyecto Arqueológico Huanchaco en Perú, descubrieron evidencias que revelan que este antiguo muro de piedra se construyó en el desierto del norte de Perú para proteger valiosas tierras de cultivo y canales de los estragos de las inundaciones generadas por el fenómeno del Niño.
La Muralla La Cumbre o la muralla Chimú, como suele conocérsele, es una obra arquitectónica de 9 a 10 kilómetros lineales aproximadamente. Para su construcción se utilizó materiales de alcance inmediato, como piedra, arcilla, arena y en algunos tramos se utilizó el adobe.
Fue construida por la cultura Chimú, la cual, se desarrolló entre los 900 d.C. hasta 1460 d.C. Su territorio abarco más de 1000 km desde la actual Lima hasta Tumbes (frontera con Ecuador) teniendo como capital política, administrativa y económica a Chan Chan.
Durante siglos los investigadores buscaron conocer el propósito, por el cual fue construida, sin embargo, no se dio con el propósito de su construcción hasta ahora que se ha podido emplear técnicas geológicas avanzadas.
¿Por qué la cultura chimú construyo la muralla de la cumbre?
Gracias a las nuevas técnicas utilizadas en la arqueología, los investigadores lograron registrar sedimentos pertenecientes a inundaciones en el lado este de un muro del desierto construido hace casi 1,000 años. Algo que desentraño el misterio sobre el motivo por el cual fue construido este muro de rocas.
Aunque anteriormente se creía que el motivo estaba en impedir que los incas invadieran sus tierras. Ahora se sabe que el muro de tierra, que se extiende 6 millas (10 kilómetros) a través del árido desierto, fue construido para contener inundaciones devastadoras durante las fases más húmedas del ciclo climático del norte de Perú.
La cultura chimú se enfrentaba también al fenómeno del niño como hoy en día los actuales moradores de esta región también se enfrentan a los drásticos cambios ambientales.
El fenómeno del Niño que trae sequía a algunas partes del mundo, también trae fuertes lluvias a Ecuador y al norte de Perú. Este fenómeno ha ocurrido allí durante miles de años, lo cual, habrían sido un grave peligro para los pueblos chimú, obligándolos a construir esta gran muralla para frenar inundaciones de sus cultivos y pueblos.