Ballenas asesinas, extraños humanoides y otras misteriosas criaturas excavadas en la superficie del suelo en Perú han sido identificadas gracias a la utilización de la inteligencia artificial (IA).
Según lo han reportado un equipo de investigadores de la Universidad Yamagata de Japón mediante una publicación en la revista de fomento científico ScienceDirect, han descubierto cuatro geoglifos en el sur del Perú que representarían un humanoide, un par de piernas, un pez y un ave.
Para poder realizar este increíble descubrimiento, los arqueólogos japoneses utilizaron la tecnología basada en la inteligencia artificial (IA). Desarrollaron un método empleando la detección de objetos basada en aprendizaje profundo (DL) en fotografías aéreas de alta resolución.
Esto permitió que los investigadores identificaran más fácilmente estos petroglifos que hasta ahora eran imposible de detectar a simple vista. Frente a lo cual, se pronunciaron de la siguiente manera:
“Nuestro enfoque permite que DL [Deep Learning] aprenda representaciones de imágenes con un mejor rendimiento de generalización, lo que permite descubrir objetivos que han sido difíciles de encontrar en el pasado”.
“Nuestro método contribuye a la arqueología al establecer un nuevo paradigma que combina estudios de campo e IA, lo que lleva a investigaciones más eficientes y efectivas”.
Así mismo, los investigadores estiman que estas figuras fueron construidas entre los años 500 a. C. y el 500 d. C. por los antiguos pueblos de Nazca que habitaron esta región del sur del Perú y utilizaban esta forma de plasmar o representar algunos elementos de su entorno.
Para los investigadores el descubrimiento es de mucha importancia debido a que durante mucho tiempo se ha desplegado tecnologías de vanguardia como los robots, LiDAR, y drones para las exploraciones arqueológicas. Sin embargo, apenas se está empleando este método con IA y podría ser de suma importancia para descubrir vestigios arqueológicos que hasta ahora han sido imposible de identificar.