La humanidad se encuentra en uno de los momentos mas tristes y delicados de su historia, por un lado mas de un millón de vidas perdidas por la pandemia del Coronavirus y por el otro el ‘ Cambio Climático’ amenaza con erradicar la vida de la tierra con sus desastrosos efectos sobre la frágil región de la Antartida.
Por medio de observaciones remotas de los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de la Aeronautica y el Espacio Norteamericano (NASA); un equipo de investigación ha detectado grabes grietas y fracturas en los glaciares Pine Island y Thwaites en Amundsen Sea Embayment. Dos de los glaciares más dinámicos del continente antártico y responsables del 5% del aumento global del nivel del mar.
Las observaciones determinaron que estos dos glaciares (Pine Island y Thwaites) se están fracturando y debilitando más rápido que nunca, el primer paso hacia la desintegración de los glaciares y haciendo que el nivel del mar aumente drásticamente, poniendo en riesgo de inundaciones a millones de personas en ciudades costeras.
Así mismo, los investigadores también utilizaron datos de la misión Earth Explorer CryoSat de la ESA, la misión Copernicus Sentinel-1, el programa Landsat de la NASA / USGS, y el instrumento ASTER japonés a bordo del satélite Terra de la NASA; con la intención de determinar cambios en la elevación del glaciar y la velocidad del hielo en movimiento, determinando que las áreas dañadas entre 1997 y 2019, aumentaron drásticamente, con un punto cuspide en la ultima década.
Fragilidad de los glaciares Pine Island y Thwaites.
Estos dos glaciares (Pine Island y Thwaites), en la actualidad están sufriendo los peores efectos del Cambio Climático sobre la Antartida. Los investigadores estiman que Pine Island y Thwaites, juntos forman un área de hielo que fluye del tamaño de Noruega y retienen suficiente agua para elevar el nivel global del mar en más de un metro.
Los rápidos cambios propiciados por el Cambio Climático, como el aumento de la temperatura de las aguas oceánicas, la presión atmosférica y el aumento en la temperatura global del aire; hacen que las plataformas de hielo se derritan, se adelgacen y retrocedan.
Algo que se mira reflejado en los glaciares ‘Pine Island y Thwaites’, algo que pone en peligro millones de personas que viven en las ciudades costeras, como también a miles de especies marinas que habitan los sistemas coralinos alrededor del mundo.