Descubren al sur de México vestigios arqueológicos de 900 años de antigüedad



Tiempo de lectura: 2 minutos

Una reciente investigación realizada por arqueológicos mexicanos ha descubierto un grupo de artefactos culturales prehispánicas que poseen una datación de por lo menos 900 años de antigüedad.

La investigación fue realizada por un equipó de investigadores del Instituto de Antropología e Historia de México (INAH), los cuáles, descubrieron un piso de cal con un escalón preservado, así como vestigios de un posible altar con muros de piedra y otros artefactos culturales.

Recipiente de arcilla descubierto en las excavaciones en el cerro de San Miguel en el estado de Puebla, México. Créditos: INAH.

Recipiente de arcilla descubierto en las excavaciones en el cerro de San Miguel en el estado de Puebla, México. Créditos: INAH.

El descubrimiento se realizo en el ‘cerro de San Miguel’ del estado de Puebla, al sur del país; un lugar consagrado por las culturas indígenas a Macuilxóchitl, a quien le rinden homenajes rituales cada año en este lugar.

Los pueblos indígenas nahuas, otomíes, popolocas, mazahuas y mixtecas; se congregan el ultimo do mingo de septiembre en la gran fiesta de Atlixco o Huei Atlixcayotl, conmemorando el día de San Miguel Arcángel y agradeciendo la temporada de cosecha.

Según los investigadores, este hallazgo ha sido datado a unos 900 años de antigüedad, algo que concuerda con el arribo a esta región de ‘migrantes toltecas-chichimecas y teochichimecas’, hacia el año 1100 d.C. Lo cual, deduciría que éste lugar pudo ser utilizado desde los años 1100 y 1300 d.C. como santuario religioso por estas culturales prehispánicas.

Así mismo, los investigadores han hecho saber que la estructura con estos vestigios arqueológicos recién descubiertos, está muy deteriorada debido a que fue dañada cuando se construyó la Plazuela de la Danza, en los años 60, aunque conserva una porción que mide más de 10 metros de largo por dos de ancho en su área expuesta.

Sin embargo, aun se puede realizar algunas obras de salvamento por el INAH, con la intención de preservar el patrimonio cultural e histórico de país. Por lo cual, los investigadores continúan con sus labores en este lugar para determinar con exactitud en tamaño y el estado real de este hallazgo prehistórico.

Imagen superior. Foto ilustrativa (Escultura de arcilla descubierta en el cerro de San Miguel en Puebla, México). Créditos: INAH.

Etiquetas: , , , , , , , ,