Nuestro planeta posee maravillosos lugares naturales formados por la misma actividad geológica de la tierra, los cuales han sufrido miles de millones de años de transformación por medio de la lluvia, la radiación solar y el soplo de los vientos; hasta ser lo que ahora son, lugares increíbles y fascinantes, como es el caso de la Gruta de Huagapo, cueva más profunda de Sudamérica.
La Gruta de Huagapo, es un sistema de cuevas subterráneas formadas por la geología natural de nuestro planeta hace miles de millones de años, se encuentra ubicada a 3.572 msnm en el distrito de Palcamayo en el Perú y es considerada como una de las más profundas de Sudamérica.
La cueva o Gruta de Huagapo, cuenta con numerosos atractivos turísticos que comienzan con el asombro que nos llevamos al contemplar su abertura o la boca de la gruta que es de 18.90 por 33.50 metros, también en su interior posee estalactitas y estalagmitas en mil formas, como el león la virgen y otros; además de pinturas rupestres de animales como una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.
Pero como si no fuera poco, este sistemas de cuevas también cuenta con mas actrativos naturales, los cuales van desde la observación de numerosos pasadizos creados por la misma acción de la naturaleza y un río subterráneos que corre por el interior de la cueva.
Para visitar la Gruta de Huagapo se puede llegar por estos dos accesos o carreteras. Viajando desde la capital del país, la ciudad de Lima, recorriendo La Oroya, Tarma, Acobamba, Palcamayo y por ultimo llegando a la Gruta de Huagapo. Y, el otro acceso también es saliendo de la ciudad de Lima, La Oroya, Condorin, San Pedro de Cajas y por último la Gruta de Huagapo.