Muchas de las obras arquitectónicas en el mundo son reconocidas por sus delicados acabados, sus fachadas y sus tamaños; con los cuales se elevan desde el cielo. Sin embargo, en Colombia existe una obra arquitectónica que rompe con todas estas reglas ya que ha sido construida en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia.
Este monumento es muy reconocido a nivel mundial ya que es el único de su tipo en el mundo. Una gran catedral o recinto religioso que ahora es uno de los lugares más visitados de Colombia, pero que anteriormente solo era una cantera de sal, la cual el hombre construyó con arduas horas de trabajo mientras extraía la sal mineral dentro de estas cavernas para su comercialización.
La catedral de sal de Zipaquirá en Colombia.
Esta catedral de sal conocida como la catedral de sal de Zipaquirá, es un recinto religioso construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Por sus acabados y bellos detalles incrustados sobre una roca mineralizada de sal, es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, por lo que se le ha otorgado incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad.
Este importante monumento o santuario colombiano construido en antiguas canteras de la minería es al mismo tiempo una importante reserva natural creada en un lugar en donde se ejercía la minería para la extracción de sal mineral, por lo que se constituye en un espacio de mucha importancia ecológica debido a que ha sido transformado para cuidar el espacio natural mediante la promoción del turismo responsable.
La extraña forma del suelo en donde se ha construido la catedral de sal son el producto de depósitos de sal de las Montañas de Zipaquirá, las cuales tienen una datación de 200 millones de años, elevados sobre la superficie en el periodo terciario tardío hace 30 millones de años y concentrados en el lugar donde hoy se encuentran y ha sido construida la catedral de sal.
Se cree que estos factores de hace 200 millones de años, bajo la presión y el calor, hicieron que la sal se desplazara de manera similar a los glaciares, por lo que se pierde el rastro de la estratificación y se crea una masa homogénea de sal que fue extraída durante muchos años. Años en los que se hicieron grandes canteras que tiempo después, aproximadamente en los años 1990 fueran destinadas para la construcción de este importante monumento arquitectónico y cultural colombiano debajo del suelo de Zipaquirá.