KOI-5Ab, el primer planeta descubierto orbitando un sistema de tres soles



Tiempo de lectura: 2 minutos

La astronomía es sin duda una de las ciencias más complejas y fascinantes, en ella nos indagamos y descubrimos cosas asombrasas de nuestro universo; como es el caso de ‘KOI-5Ab, el primer planeta descubierto orbitando un sistema de tres soles’.

Segun un nuevo estudio publicado por la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericano (NASA), un equipo de astrónomos ha descubierto un planeta ubicado a 1.800 años luz de la Tierra que orbita alrededor de un sistema triple.

Imágen ilustrativa del planeta KOI-5Ab en tránsito con una estrella similar al Sol en el fondo. Creditos: Caltech/R. Hurt (Infrared Processing and Analysis Center, or IPAC).

KOI-5Ab, como se ha llamado este singular exoplaneta que orbita al rededor de un sistema triple con tres soles o estrellas, es un gigante de gas parecido a Júpiter, y se encuentra ubicado en la constelación de Cygnus.

Los científicos detectaron por primera vez este planeta en el año 2009, en medio de la misión ‘caza planetas’ del observatorio espacial Kepler. Sin embargo, los investigadores no se sentaron en el hasta las recientes observaciones del nuevo telescopio espacial TESS, varios instrumentos terrestres y el Observatorio Keck de la NASA.

Las nuevas observaciones de la NASA arrojaron mucho más información sobre KOI-5Ab, clasificadolo como un gigante de gas, que tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Saturno y siete veces el de la Tierra.

Un asombroso descubrimiento frente al cual se ha pronunciado el científico ‘David Ciardi’, jefe del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA; de la siguiente manera:

«Había candidatos más fáciles que el KOI-5Ab, y Kepler nos mostraba algo nuevo todos los días, por lo que nos olvidamos de KOI-5Ab».

Para los científicos, el hallazgo es bastante inusual e importante para la astronomía debido a que existen pocos planetas en sistemas de estrellas múltiples, como KOI-5Ab, y representan solo el 10% del número total de planetas descubiertos.

Además, los científicos saben muy poco sobre la implicación que tienen estos tres soles sobre sus sistemas planetarios. Sin embargo, si se sabe que el KOI-5Ab, gira en una órbita curva, en un ángulo con respecto al plano del sistema estelar. Algo que nos enseña mucho sobre las diversas formas como algunos planes se asocian a sus sistemas estelares dentro del universo.

Imágen superior. Foto ilustrativa. Creditos: NASA / JPL-Caltech.