Descubren una nueva especie de reptil gekkonidos en la provincia de Nakhon Si Thammarat en Tailandia



Tiempo de lectura: 2 minutos

Muchas veces se cree que la mayor parte del mundo ha sido explorado, por lo cual sería muy difícil describir una especie nueva para la ciencia; sin embargo, nuestro planeta es aun en su mayor parte desconocido. Un cumulo de ricas formas de vida, muchas de las cuales aún son desconocidas, como es el caso de una nueva especie de gecko que habita en las rocas Cnemaspis en la provincia de Nakhon Si Thammarat en Tailandia.

El estudio publicado en la revisa de fomento científico ZooKyes, describe una nueva especie del género gecko que habita en las rocas Cnemaspis, la cual han bautizado como Cnemaspis lineatubercularis sp. nov. Un pequeño reptil de rocas considerado como uno de los géneros más amplios de la familia Gekkonidae que habitan geográficamente desde África tropical hacia el este africano y del sur de Asia hasta el sudeste asiático.

Coloración de Cnemaspis lineatubercularis sp. nov. en dorsal (arriba) y ventral vistas (a continuación) de un paratipo macho ZMKU R 00830 y B paratipo hembra ZMKU R 00835. Nota amarillento ventral coloración que está presente en los machos, pero ausente en las hembras. Créditos: ZooKyes. 

Los Cnemaspis del sudeste asiático es un grupo monofilético de reptiles que contiene 59 especies distribuidas desde Laos, el sur de Vietnam, Camboya, Tailandia, hacia el sur a través de la península de Tailandia y Malasia hasta Borneo, Java y Sumatra. En Tailandia, actualmente hay 17 especies reconocidas de Cnemaspis.

Para la descripción de esta nueva especie, los investigadores realizaron diversos análisis bajo un enfoque taxonómico integrador en caracteres morfológicos y secuencias del gen mitocondrial NADH deshidrogenasa subunidad 2 (ND2) para aclarar la taxonomía actual del complejo Cnemaspis siamensis y delimitar una nueva especie. Describiendo al final la nueva especie (Cnemaspis lineatubercularis sp. nov.) divergente genéticamente y morfológicamente de otras que habitan la región.

La nueva especie ha sido divisada únicamente cerca de arroyos rocosos graníticos en la cascada Wang Mai Pak en la cordillera Nakhon Si Thammarat. Algo que ha incrementado la expectativa de los investigadores empeñados en descubrir especies adicionales no reconocidas de Cnemaspis que puedan habitar en zonas inexploradas del sur de Tailandia.

Imagen superior: Foto ilustrativa (Holotipo masculino ( ZMKU R 00828) de Cnemaspis). Créditos: ZooKyes. 

Etiquetas: , , , , , ,