Recientemente las redes sociales y los principales medios de comunicación del mundo están especulando sobre un raro y misterioso objeto que fe captado por el telescopio Hubble de la NASA. Muchos están especulando con la posibilidad de un aparato artificial que emite luz, pero no de construcción humana. Esta especulación es bastante errada debido a la distancia y el reflejo de la luz del objeto aseguraron algunos expertos tras la certera explicación dada por la NASA.
La Agencia de la Aeronáutica y el espacio NASA, publico recientemente el origen y las características del objeto el cual es un gran asteroide, captado en fotografías de alta resolución por el radiotelescopio Hubble. El asteroide 300163 (2006 VW139), como se le ha designado, fue captado este mes de septiembre, justo antes de que el asteroide hiciera su aproximación más cercana al Sol. Las imágenes nítidas de Hubble revelaron que en realidad no era una, sino dos asteroides de casi la misma masa y tamaño, orbitando entre sí a una distancia de 60 millas.
Este mismo objeto ya había sido descubierto en noviembre del año 2006 por Spacewatch y otra posible actividad cometaria fue vista en noviembre de 2011 por Pan-STARRS. Tanto Spacewatch como Pan-STARRS son proyectos de prospección de asteroides del Programa de Observaciones de Objetos de la Tierra Cercana de la NASA.
El equipo de la NASA quienes se encarga de estudiar estos cuerpos estima que 2006 VW139 / 288P ha existido como un sistema binario solamente por cerca de 5.000 años. El escenario de formación más probable es una ruptura debido a la rotación rápida. Después de eso, los dos fragmentos pueden haber sido movidos más lejos por los efectos de la sublimación del hielo, que daría un empuje minúsculo a un asteroide en una dirección mientras que las moléculas de agua son eyectadas en la otra dirección. Las características combinadas de la separación entre asteroides binarios, el tamaño de componente casi igual, la alta órbita de excentricidad y la actividad similar a un cometa también lo hacen único entre los pocos asteroides binarios conocidos que tienen una gran separación.
Por lo tanto las especulaciones sobre la posibilidad de que este asteroide fuera no fuera un cuerpo rocoso y fuese un aparato de construcción artificial por otra civilización quedan cerradas y sin posibilidad de ser creíbles ya que los poderosos lentes del Hubble captaron con bastante claridad el paso de estos cuerpos binarios cuando hizo su aproximación más cercana a nuestra estrella principal el sol.