Muchos personajes a lo largo de la historia de la humanidad han quedado plasmado en la mente y el corazón de muchas personas por sus grandes aportes en cuanto a la investigación científica y la lucha contra las enfermedades, como es el caso de Jonas Edward Salk, quien es reconocido como el que invento la vacuna contra la poliomielitis.
Jonas Edward Salk, fue un gran medico, virólogo e investigador estadounidense quien desarrollo gran arte los procedimientos y descubrió los elementos que conllevaron con la fabricación de la vacuna contra la poliomielitis. Nació en la ciudad de Nueva York, el 28 de octubre de 1914, y falleció el 23 de junio de 1995.
Jonas Edward, tuvo orígenes humildes en cuento a la situación económica de sus padres, sin embargo decidió abrirse camino desde muy temprano en la educación, graduándose en la universidad de Nueva York como uno de los mejores estudiantes gracias a su destreza académica.
Para el año 1955, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra y gran parte del mundo. Una epidemia devastadora que afecto unas 58.000, personas; de las cuales unas 3.145 fallecieron y 21 269 quedaron afectados por parálisis.
En 1948 Jonas Edward Salk, tras fondos de la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil de los estados unidos, realizo una amplia investigación para determinar el número de tipos diferentes de virus que incidían en el virus de la poliomielitis; logrando de esta forma desarrollar en los siguientes siete años una vacuna contra la epidemia mas devastadora de esa época, la poliomielitis. Jonas Edward Salk, había logrado desarrollar una vacuna segura y efectiva. lo más rápido posible, que freno la desastrosa epidemia de la poliomielitis, algo que hizo sin interesarse en su beneficio personal.