El concepto de la posible existencia de las brujas, es sin duda uno de los paradigmas más grandes que ha acompañado desde tiempos remotos a gran parte de la humanidad. Seres mágicos que para muchos son el producto de la imaginación colectiva de la sociedad y para otros son el resultado de prácticas y conocimientos prohibidos para los seres humanos como es la magia negra; por lo cual su existencia constituye uno de los paradigmas más grandes de la humanidad, al cuestionarnos si ¿Existen realmente las brujas?
En la actualidad se define a una bruja o brujo, como una persona que practica la brujería; es decir, posee conocimientos basados en pociones o recetas mágicas, como los rituales invocados por la magia negra. También, el aspecto atribuido a estos personajes es muy ligado a la creencia de que pueden realizar cosas extraordinarias como volar, desaparecer a voluntad y realizar encantamiento o maleficios a quienes deseen; aunque en muchas regiones y culturas esta imagen como se les considera puede variar en función de sus creencias.
En el mundo occidental, la representación de una bruja se asocia fuertemente hoy en día a la de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba y al brujo algunos lo asocian con el vidente o con el clarividente, con el chamán y con un brujo de tribu. El termino fue muy utilizado durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna en Europa, en donde fueron cazadas durante un largo periodo para quemarlas en hogueras debido a que se creía que todos los males y enfermedades de los pueblos eran atribuidas a las practicas que estas realizaban, además, también se creía que muchas brujas asesinaban niños al utilizarlos en sus ceremonias rituales.
Existen las brujas o solo son parte del folclor
Durante los años 1480 al 1650, se instauraron medidas drásticas contra las prácticas de brujería, se instauro un mecanismo que permitía cazar a las personas que practicaban la hechicería (Cacería de brujas), una práctica que se extendió hasta finales del siglo XIX. Un periodo en el cual se cree fueron asesinadas brutalmente unas 100.000, personas tildadas de practicar magia.
Creer en la existencia de brujas o de personas que practiquen magia, es muy diferente al hecho de creer que sus rituales y recetas mágicas tengan cierto efecto negativo o positivo en los seres humanos; sin embargo, su existencia es algo que no se podría negarse debido a que al rededor del mundo existen numerosas religiones o cultos religiosos que se alimentan con las practicas satánicas ligadas a la magia y el encantamiento.
Aunque no son considerados como algo negativo en muchas regiones africanas, los brujos son parte de la cultura. A muchos brujos o brujas en áfrica se les considera como médicos (Curanderos), personas que prestan servicios de sanidad a sus tribus por medio de la magia; sin embargo, en otras regiones del mundo como en occidente, esta figura sigue siendo muy cuestionada debido a que se cree que sus ritos o prácticas de magia son realizadas para hacerle mal a alguna persona determinada mediante la invocación del diablo.