La Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana “NASA”, realizó ensayos con un prototipo de microsatélites del proyectó, el cual, será enviado al espacio para estudiar los asteroides cercanos a la tierra.
El proyecto de Near-Earth Asteroid scout, un pequeño satélite del tamaño de una caja de zapatos, diseñado para estudiar los asteroides cercanos a la Tierra, realizó una prueba de despliegue vela solar a gran escala en las instalaciones de ManTech NeXolve en Huntsville, Alabama, el 13 de septiembre se realizó la prueba en un cuarto limpio interior para asegurar la funcionalidad del mecanismo del despliegue después de pruebas ambientales recientes.
NEA Scout es un CubeSat de seis unidades que se basa en una vela solar innovadora para la propulsión. Es una de las 13 cargas útiles de ciencia secundaria que la NASA seleccionó para volar en el lanzamiento inicial del cohete espacial NASA . Cuando se despliega, la vela es de forma cuadrada con cada lado alrededor de la longitud de un autobús escolar, y aprovecha la energía solar para utilizar como propulsión para moverse a través del espacio. En lugar de viento, las velas solares reflejan la luz solar para el empuje, minimizando la necesidad de combustible. Este método da como resultado ahorros de costos debido al reducido peso y tamaño de la carga útil con combustible reducido y proporciona al satélite la capacidad de viajar a través del espacio. La vela solar de NEA Scout desplegará de la nave espacial usando cuatro brazos – llamados auges – para sostener la vela, al igual que una vela en un barco.
Frente a este desarollo del proyecto se ha referido Tiffany Lockett, un ingeniero de sistemas de vela NEA Scout en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, de la siguiente forma:
“El año pasado, hicimos una prueba de despliegue en un prototipo a media escala de la vela solar. Utilizamos los hallazgos para hacer varias mejoras al mecanismo de despliegue de veleros de la nave espacial “, y continuo explicando “Incorporamos un motor más grande para ayudar a retraer los auges después del despliegue y actualizado el software para realizar la prueba. Además, mejoramos la pestaña de retención de la vela que sostiene la vela en su lugar antes de desplegarla para facilitar el despliegue de la vela, mejoró la conexión entre la vela y las barreras e incluyó un extractor de pasador para ayudar a bloquear el carrete de la vela durante el transporte”.
El desarrollo de este proyecto al mismo tiempo reducirá la necesidad de combustible nuclear en los aparatos, la energía solar reflejada en las velas también servirá como motor de impulso y como fuente para transmitir los datos obtenidos a la tierra.