- Damasco.
- Túnez.
- Bagdad.
- Córdoba. Etc.
Mantuvieron un gran flujo comercial con los principales puertos europeos. La convivencia en estos sitios facilprincipales ayudó a la difusión usión de conocimientos. Las principales zonas de intercambio cultural fueron Italia y España, por la existencia de asentamientos musulmanes. En el caso español, los musulmanes dominaron gran parte de la península ibérica desde el año 711 hasta 1492.
Los musulmanes llevaron a Europa manuscritos de varias civilizaciones como la india y la griega, además de textos de su propia cultura, los cuales debían ser traducidos para difundirlos en Europa. Toledo, Murcia y Palermo fueron reconocidos centros de traducción de manuscritos. En la difusión también tuvieron gran influencia los centros de copistas de las regiones de castilla y Leónn, España.
Los manuscritos contenían información científica, entonces había desaparecido de Europa a causa del control y sura que imponía la iglesia. Así estos bateriales llenaron el vacío que había en medicina, filosofía y otros campos del saber. Entre los conocimientos difundidos se incluían aportes de personajes griegos como Aristóteles, en física, lógica y ética; Hipócrates y Galeno, en medicina; Euclides, en matemáticas y geometría; y Ptolomeo, en astronomía. Asimismo, se difundieron saberes de la cultura árabe, como la aritmética y el álgebra de Al Khwarizmi, la medicina de Sina y Rhazi, la filosofía de Al Farabi y Avicena, entre otros. Además, los musulmanes llevaron a Europa el papel, la brújula y la pólvora, conocimientos de origen chino; y la numeración que usamos, que es originaria de india.