Nuevo estudio revela los restos fósiles del primer dinosaurio del sitio Pivetta, una región al sur de Brasil y uno de los registros mas antiguos de dinosaurios del mundo.
El estudio sobre el descubrimiento de esta nueva especie fósil, fue publicado en la revista de fomento científico de la “Asociación Americana de Anatomía”, en el cual, un equipo de paleontólogos revela el hallazgo de huesos fósiles pertenecientes a una nueva especie de dinosaurio herrerasaurio de divergencia temprana que vivió durante el Triásico Superior al sur de Brasil.
Los restos fósiles identificados como CAPPA/UFSM 0373, corresponderían a un herrerasaurio, una familia de dinosaurios saurisquios que vivieron en el Triásico superior ( hace aproximadamente 230 y 210 millones de años).
Los paleontólogos encontraron un ilion izquierdo aislado pero bien conservado, el cuál, permitió a los investigadores conocer un poco de este dinosaurio herrerasaurio de divergencia temprana, cómo lo muestra la imagen superior.
El ilion izquierdo aislado (CAPPA/UFSM 0373), fue encontrado exactamente en los helechos de rocas del Carniense (Triásico Superior) de la Secuencia Candelária en Restinga Seca, un municipio brasileño al sur del país, en el estado de Rio Grande do Sul.
Los paleontólogos realizaron estudios sobre CAPPA/UFSM 0373, identificado varias similitudes con herrerasaurios potenciales que anteriormente solo se conocían en depósitos de América del Norte. Sin embargo, también notaron una divergencia temprana en estos.
Para los investigadores, está divergencia temprana en CAPPA/UFSM 0373, sugiere una diversidad oculta de dinosaurios en las rocas del Carniense de la Secuencia Candelária, que puede revelarse incluso mediante especímenes fragmentarios.
Así mismo, también consideran que el descubrimiento es muy importante debido a que plantea una idea más clara de la diversificación de los dinosaurios en el periodo Triásico Superior.