De las 9.990 especies de aves registradas en el mundo, en la actualidad existen 190 especies en peligro crítico de extinción, entre las cuales hay 9 especies de colibríes pronto a desaparecer para siempre.
Según BirdLife International, los colibríes y muchas más especies de aves están sufriendo un incremento acelerado de la tasa de extinción por causas humanas, y entre las especies con mayor riesgo de extinción entre los colibríes, encontramos las siguientes:
-
Picaflor de Juan Fernández.
El picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), también conocido como colibrí de Juan Fernández, es una de las especies más amenazadas en el momento. Es un ave apodiforme de la familia de los colibríes o troquilinos, endémica del archipiélago de Juan Fernández, en Chile.
Actualmente, esta hermosa ave se encuentra al borde de la extinción porque su población ha estado en un declive generalizado durante años.
En los últimos años se han acometido numerosas acciones por parte de algunas organizaciones y del estado chileno para lograr evitar su extinción debido a que es un ave monumento nacional de Chile.
Aunque se han obtenido ciertos avances, han surgido dificultades en los esfuerzos de conservación, como el declive que se pudo observar en la especie tras el tsunami que afectó a la isla en 2010 y la destrucción de la flora nativa por el hombre en la isla.
-
El colibrí ventrizafiro o colibrí cienagueo.
El colibrí cienaguero (Chrysuronia lilliae), es una especie de ave de la familia Trochilidae, endémica del litoral Caribe en el norte de Colombia.
Una hermosa ave apodiforme de la familia de los colibríes o troquilinos, que vive solitario en el interior de los bosques de manglares donde anida y se alimenta de insectos y entre matorrales de vegetación xerófila, buscando alimento en especies como el cantagallo.
Actualmente se encuentra en grave peligro de desaparecer por la intervención del hombre en sus ecosistemas. Los reportes indican que la intervención humana ha reducido el hábitat de esta especie que abundaba en los manglares.
-
El colibrí del sol.
El colibrí del sol o colibrí prieto, inca oscuro o inca del sol (Coeligena orina), es una especie de ave de la familia Trochilidae, endémica de la Cordillera Occidental de Colombia.
Fue visto por primera vez en el Páramo de Frontino, pero durante años no se registraron nuevas observaciones. Sin embargo, un grupo de biólogos la redescubrieron en Frontino y en los Farallones del Citará.
Vive en entre los 3.100 y 3.500 m de altitud, en la línea de árboles entre el bosque nuboso y el páramo.
La especie también se encuentra en un alto riesgo de desaparecer debido a la pérdida de su hábitat natural, en donde encuentra una rica dieta de néctar complementada de forma ocasional con la ingesta de polen, savia de algunos árboles e insectos como ácaros, zancudos, moscas de la fruta y arañas.
-
El colibrí esmeralda de Honduras.
El colibrí esmeralda, esmeralda hondureña, diamante de collar, amazilia zafirina, amazilia de Honduras o amazilia hondureña (Amazilia luciae o Polyerata luciae), es una hermosa especie de ave apodiforme de la familia de los colibríes (Trochilidae).
Como la mayoría de colibríes, su color depende de las condiciones luminínicas del entorno. Sin embargo, esta especie de colibrí esmeralda de Honduras presenta matices azulados en el cuello y garganta con un tono esmeralda en el dorso muy particular.
Su hábitat natural son los bosques secos y matorrales tropicales o subtropicales en donde se alimentan de néctar y también de los pequeños insectos que quedan en el interior de la planta.
La especie está en peligro crítico de extinción por la intervención humana en sus ecosistemas. La pérdida de hábitat y la deforestación, son propiciadas por la agricultura y otras actividades del hombre que lo arrojaron al borde de desaparecer de nuestro planeta.
-
El calzadito turquesa.
El colibrí pantalón de garganta azul, zamarrito gorjiturquesa, zamarrito gorgiturquesa o calzoncitos gorgiturques (Eriocnemis godini), es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae posiblemente extinta que habitaba en Ecuador y Colombia.
Esta hermosa especie de colibrí se encuentra al borde de la extinción, en la actualidad se conocen pocos ejemplares de la especie. Según los pocos ejemplares conocidos, tiene una longitud total de 10 a 11 centímetros.
El plumaje del macho es predominantemente verde, con la garganta color azul turquesa. Ambos sexos tienen azul violeta la cola y las cubiertas de las alas, y un pico negro y lacio.
Este colibrí sólo es conocida por seis especímenes que fueron recolectados desde 1850 en el valle de Los Chillos, llanuras del Guayllabamba, Ecuador; y otras muestras de Pasto en Nariño, Colombia. Por lo que se cree que existen pocos individuos vivos en la actualidad debido a que todos los hábitats han sido destruidos.
-
El zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae).
Es una especie de ave endémica de la Serranía del Pinche, El Plateado, Cauca, en Colombia. En donde hábitat el bosque nuboso y el bosque enano entre los 2.600 y 2.900 m de altitud, en zonas húmedas de la Cordillera Occidental de los Andes.
Actualmente es otra de las especies de colibríes gravemente amenazados por la intervención del hombre en los ecosistemas naturales.
-
La esmeraldita patiblanca de Munchique.
Esmeraldita patiblanca de Munchique, paramero de Munchique, colibrí de zamarros blancos, coqueta maravillosa, calzoncitos de Munchique, zamarrito de Munchique o calzadito admirable (Eriocnemis mirabilis), es una especie de colibrí endémica del bosque nuboso la vertiente del Pacífico de la Cordillera Occidental de los Andes de Colombia, entre los 2.200 y 2.800 m de altitud.
Es otra especie gravemente amenazada al borde de la extinción. Se alimenta de néctar de flores de Clusia, Miconia, Cavendishia, Psammisia, Diogenesia, Satyria, Bomarea, Palicourea, Elleanthus, Burmeistera, Thibaudia, Besleria y Disterigma; especies de plantas que disminuyen por la intervención del hombre. Actualmente se considera la especie en peligro crítico por la pérdida de hábitat.
-
El zamarrito pechinegro.
El zamarrito pechinegro, alzadito pechinegro, calzadito pecho negro o colibrí pantalón de pecho negro (Eriocnemis nigrivestis), es una especie de ave endémica del Ecuador, encontrándose únicamente en los bosques temperados de la cara occidental del volcán Pichincha y el sector del Atacazo, entre los 2800 y 3500 metros de altura.
Esta hermosa especie de colibrí responde a patrones de floración por estacionalidad, siendo su principal fuente de alimento flores de Ericaceae con corolas con orientación colgante como la Macleania macrantha de corola naranja o la Thibaudia floribunda de corola blanca y roja. Aunque su principal alimento es el néctar, también complementa su dieta ingiriendo insectos.
Desde abril hasta septiembre suele quedarse entre los 2850 y 3500 metros. Durante la época de apareamiento (noviembre a febrero), no suelen bajar los 3100 metros.
Por su restringida distribución geográfica, el Zamarrito está catalogado bajo crítico peligro de extinción. El futuro de esta ave depende de la conservación de áreas claves como son la reserva Yanococha y Verdecocha, unos de los últimos remanentes protegidos de bosque temperado andino occidental al volcán Pichincha.
-
La coqueta de Guerrero o coqueta cresticorta.
La coqueta de Guerrero o coqueta cresticorta (Lophornis brachylophus), también conocida como coqueta de Atoyac, es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae endémica de México.
Es una de las especies más pequeñas de colibríes, mide entre 7 y 7,5 cm y pesa alrededor de 2,7 g. Actualmente solo se conoce de una zona muy reducida de bosques tropicales de montaña en el estado de Guerrero, México.
La especie está amenazada por la pérdida de hábitat. En México, es considera como una especie en Peligro de Extinción; al igual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), también la considera como una especie en Peligro Crítico de extinción.
La principal amenaza es la pérdida del hábitat a causa del roturado de terreno con fines agrícolas. Sus planes de conservación se dificultan por las actividades de producción de drogas en su restringida área de distribución.