Una piel rojiza como si fuera una criatura de un cuento de hadas y un nombre que evoca los espíritus del bosque, así describen, las dos nuevas especies de calamares pigmeos de Okinawa.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico “Marine Biology”, un equipo de investigadores describió dos nuevas y adorables especies de calamares pigmeos en las cálidas aguas de las islas japonesas de Okinawa.
Calamar Pigmeo de Ryukyuan y el Calamar Pigmeo de Hannan, son los nombres que se les dio a estas dos nuevas especies de calamares recién descritos para la ciencia.
El Calamar Pigmeo de Ryukyuan, al cual se le denomino científicamente como “Idiosepius kijimuna, tiene una piel rojiza, la cual lo hace parecer una criatura sacada de un cuento de hadas. Su nombre, Kijimuna, proviene del folclore japonés, en referencia a míticas pequeñas hadas pelirrojas que se cree habitan en Okinawa.
Y, el Calamar Pigmeo de Hannan, la segunda especie de calamar pigmeo en ser identificada en Okinawa, ha sido nombrada con el nombre científico de Kodama jujutsu, nombre inspirado en los Kodama, espíritus del bosque japonés, que se cree viven en los árboles centenarios de los bosques.
Las dos nuevas especies de calamares pigmeos poseen un tamaño que no supera los 12 milímetros y son mas activos durante la noche, cuando fueron documentados por primera vez por el equipo de investigadores.
Fueron descubiertos en las aguas costeras de Okinawa, una isla de Japón situada en el mar de China Oriental. la cual posee un clima subtropical que le permite la existencia de un denso bosque en la parte norte y una rica biodiversidad costera caracterizada por arrecifes de corales elevados en la parte sur.
Un ecosistema delicado que se ve amenazado por el cambio climático y la sobrepesca, por lo cual, los investigadores informa que es muy relevante el descubrimiento y la caracterización de las nuevas especies para su preservación.