Desde el centro de una galaxia y los restos de la explosión de una supernova, el observatorio de rayos x de la nasa presenta las 5 más increíbles e impresionantes imágenes del transcurso del año 2023.
El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios, han recopilado una serie de datos que al final culminaron en imágenes impresionantes reveladas gracias a observaciones de objetos en luz invisible para el ojo humano (incluidos rayos X, infrarrojos y radio).
Esta serie de datos, específicamente los datos de diferentes tipos de luz, después fueron procesados en laboratorios para asignarles colores que el ojo humano puede percibir, terminando por revelar algunas de las imágenes mas increíbles e impresionantes del universo que veremos a continuación.
-
Mirando el “Centro Galáctico”.
En esta imagen podemos ver el “centro galáctico” capturado por los lentes especiales del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Este se encuentra a una distancia de unos 26.000 años luz de la Tierra y está conformado por numerosos cuerpos celestes y fenómenos espaciales como un agujero negro supermasivo, nubes de gas sobrecalentadas, estrellas masivas, estrellas de neutrones y mucho más.
-
Los restos de una estrella que exploto (Remanente de supernova de Kepler).
Después de milenios de existencia, una estrella enana blanca genero una gran explosión termonuclear, dejado a su paso los remanentes que podemos visualizar en esta imagen.
Chandra (azul) muestra una poderosa onda expansiva que arrasó el espacio después de la detonación, mientras que los datos infrarrojos del retirado Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (rojo) y la luz óptica del Hubble (cian y amarillo) muestran los restos de la estrella destruida.
-
La galaxia ESO 137-001 y su movimiento por el universo.
En esta imagen podemos ver como la galaxia ESO 137-001, al moverse por el espacio a 1,5 millones de millas por hora, deja una silueta representada por sus dos colas.
Estas colas o siluetas que deja la galaxia ESO 137-001, están hechas de gas sobrecalentado que Chandra detecta en rayos X (azul) y el Very Large Telescope de ESO, muestra la luz de los átomos de hidrógeno (rojo), que se han agregado a la imagen junto con datos ópticos e infrarrojos del Hubble (naranja y cian).
-
El centro de la galaxia espiral NGC 1365 se drena por un agujero negro supermasivo.
En esta imagen podemos ver como el centro de la galaxia espiral NGC 1365 contiene un agujero negro super masivo que se alimenta por un flujo constante de material.
Parte del gas caliente revelado en la imagen de rayos X de Chandra (púrpura) eventualmente será arrastrado hacia el agujero negro. La imagen de Chandra se ha combinado con datos infrarrojos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA (rojo, verde y azul).
-
Vela Pulsar, las secuelas de una estrella que colapsó y explotó.
En esta ultima imagen podemos ver los restos de una estrella que colapsó tras una gran explosión y ahora envía una notable tormenta de partículas y energía al espacio.
Esta imagen fue realizada gracias a la combinación de datos del Explorador de polarimetría de rayos X de imágenes de la NASA (IXPE, mostrado en azul claro), Chandra (púrpura) y el Telescopio espacial Hubble de la NASA (amarillo).