Descubren que los Cambios Climaticos en el periodo Triásico permitieron la aparición de los dinosaurios



Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante mucho tiempo los investigadores alrededor del mundo discutieron sobre las condiciones ambientales que permitieron la aparición de los grandes reptiles conocidos como dinosaurios, pero no llegaban a ninguna conclusión; sin embargo un reciente estudio demuestra que los cambios en el clima hace 201 millones de años fue crucial para la aparición de estas grandes criaturas.

Según el estudio publicado en la revista de fomento científico Gondwana Research, un equipo de paleontólogos del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), han identificado un periodo de tiempo durante el periodo Triásico (252 – 201 millones de años atrás), en el que los cambios climáticos generaron un Episodio Pluvial Carniano que propicio la aparición de los dinosaurios.

Las investigaciones paleontológicas realizadas por los investigadores del CONICET conciben que durante el periodo Triásico el planeta experimentó cambios dinámicos en el clima y sus ecosistemas, y atravesó un intervalo de tiempo crítico, excepcionalmente cálido, conocido como Carniano (237 – 227 millones de años atrás).

Durante este periodo de tiempo se muestra los primeros registros sobre la aparición de los primeros dinosaurios. Algo que estuvo acompañado por el desarrollo de dos (2) grandes eventos:

  1. El surgimiento de una gran provincia ígnea (acumulación extremadamente grande de rocas volcánicas) llamada Wrangellia.
  2. Un repentino cambio climático denominado Episodio Pluvial Carniano (CPE, por sus siglas en inglés).

Para la determinación de estas hipótesis, los científicos obtuvieron datos paleoclimáticos a partir de múltiples análisis de sedimentológia, mineralogía de arcillas, de isótopos estables de Oxígeno y de Carbono del registro fósil ya conocido de los mismos niveles de donde se conocen las huellas de dinosauromorfos.

Demostrando por medio de estos análisis y estudios paleontológicos, que durante este periodo de tiempo hace 237 – 227 millones de años atrás, en el cual se dieron estos eventos, se registró una edad absoluta, en la cual aparecieron los primeros dinosaurios gracias a las condiciones climáticas y ambientales regidas por un clima excepcionalmente cálido, conocido como Carniano.

Etiquetas: , , , , , , ,