Una dieta vegetariana quizás lo obligo a derribar las hojas de los grandes árboles, por lo cual su cuello se estiro hasta más de 15 metros de largo.
Según lo revelaron los recientes estudios, el Mamenchisaurus sinocanadorum, un género de dinosaurios saurópodos mamenquisáuridos que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 163 a 145 millones de años, en lo que ahora es China.
Este dinosaurio fue descrito por primera vez en 1993 a partir de fósiles encontrados en la parte superior de la Formación Shishugou en la Cuenca Junggar, Xinjiang, China.
Desde su descubrimiento y hasta el momento, se realizaron diversos estudios paleontológicos con la intención de describir mas detalladamente este extinto animal, descubriendo recientemente que su cuello llego a medir 15 metros de largo; convirtiéndolo en el sauropodo con el cuello más largo del jurásico.
Con una aproximación más exacta gracias a las mediciones paleontológicas, se concluyó que su cuello media 15,1 m (49,5 pies), logrando así determinar que su cuello era más de seis veces más largo que el cuello de las jirafas, los animales de cuello más largo que existen en la actualidad.
¿Para que utilizaba un cuello tan grande?
Aunque Mamenchisaurus sinocanadorum se conoce solo a partir de un puñado de huesos del cuello y el cráneo, los autores pudieron reconstruir sus relaciones evolutivas y así hacer comparaciones con los esqueletos inusualmente completos de sus parientes más cercanos.
Los sauropodos era vegetarianos, lo que explica que el crecimiento desproporcional de su cuello se debió fundamentalmente a los requerimientos alimenticios de un animal vegetariano que se alimentaba de las hojas de grandes árboles.
Para los investigadores, el Mamenchisaurus sinocanadorum fue un animal bien adaptado a su medio natural. Su cuello le permitió aprovechar sin limites el follaje de los arboles del jurásico, por lo cual, es bastante claro que su cuello fue una adaptación biológico generada por su habito alimenticio y las condiciones propiciadas por el medio ambiente.