Un equipo de paleontólogos ha realizado un maravilloso hallazgo al desenterrar los restos fósiles del primer dinosaurio descubierto sentado en su nido de huevos.
Según lo ha informado el portal científico ‘Science China Press’, el descubrimiento fue realizado por paleontólogos de la Universidad de Yunnan; los cuales reportaron el hallazgo de los restos fósiles de un dinosaurio de al menos, 70 millones de años atrás que murió sentado en su nido de huevos.
Por los análisis, los investigadores han determinado que los retos fósiles pertenecen a un ovirraptorsaurio, un grupo de dinosaurios terópodos parecidos a aves que prosperaron durante el Período Cretácico, el tercer y último período de la Era Mesozoica o Edad de los Dinosaurios, hace unos 145 a hace 66 millones de años.
Los restos fósiles que se han convertido en el primer hallazgo de este tipo, fueron recuperados en rocas del Cretácico superior de unos 70 millones de años, en la ciudad de Ganzhou, de la provincia de Jiangxi, al sur de China.
Los investigadores presentaron exactamente el hallazgo de un esqueleto incompleto de un ovirraptor grande, presumiblemente adulto, agachado en una postura de incubación de pájaro sobre una nidada de al menos 24 huevos. Al menos siete de estos huevos conservan huesos o esqueletos parciales de embriones oviraptóridos que aún no habían hecho eclosión.
Por medio de análisis de isótopos de oxígeno, los investigadores determinaron que los huevos se incubaron a altas temperaturas similares a las de los pájaros, lo que agrega más apoyo a la hipótesis de que este dinosaurio adulto murió en el acto de criar su nido.
Además, los análisis sobre los restos fósiles muestran que ovirraptorsaurio adulto conserva un grupo de guijarros en su región abdominal. Algo que sugiere que se trata de gastrolitos, o “piedras del estómago”, rocas que se habrían tragado deliberadamente para ayudar al dinosaurio a digerir su comida. Algo que es muy visto en las aves modernas que utilizan la digestión de rocas para ayudar a procesar más rápido su alimento dentro de su sistema digestivo.
Por el momento, los investigadores continúan con sus investigaciones y análisis sobre estos restos fósiles ya que es la primera vez que se encuentra un dinosaurio fosilizado mientras incubaba a sus huevos, y mucho más ya que también es la primera vez que se encuentran muestras de gastrolitos en un oviraptórido; lo cual, podrá proporcionar nuevos conocimientos sobre las dietas de estos animales emblemáticos del último período de la Era Mesozoica o edad de los dinosaurios.
Imágen superior. Foto ilustrativa. Creditos: CHUANG ZHAO