El uso generalizado de dispositivos electrónicos ha generado un aumento significativo en los residuos o agentes contaminantes, quizás por eso este equipo de investigadores ha logrado desarrollar una pantalla impresa biodegradable.
Según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Journal of Materials Chemistry’ un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) en Alemania, han desarrollado por primera vez pantallas totalmente biodegradables que pueden ayudar a salvar el medioambiente.
El Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), es una de las mayores y más prestigiosas instituciones académicas y de investigación de Alemania, reconocida mundialmente por el alto nivel de los trabajos de investigación que en ella se desarrollan, como en este caso el desarrollo de pantallas electrónicas biodegradables.
Los investigadores han explicado que el nuevo dispositivo electrónico biodegradable funciona gracias a un efecto llamado “efecto electrocrómico del material orgánico inicial”. En el cual, algunas interfaces actúan cuando se aplica voltaje, permitiendo que la absorción de luz se modifiqué y el material cambie de color.
Además, los investigadores han hecho saber que estas pantallas electrónicas biodegradables tienen muchas ventajas debido a que se pueden producir mediante impresión por chorro de tinta de una manera personalizada, económica y eficiente en el material, presentando un bajo consumo de energía en su fabricación y utilización, así como también una arquitectura de componentes simples en comparación con las pantallas disponibles comercialmente, como LED, LCD y papel electrónico.
También se destacaría como otra ventaja el proceso de fabricación de estas pantallas electrónicas biodegradables debido a que en el se utilizan principalmente materiales de origen natural o biocompatibles.
Por el momento, los investigadores coinciden en que estas pantallas electrónicas biodegradables son adecuadas para aplicaciones de ciclo de vida corto en varios sectores como en el diagnóstico médico y el control de la calidad en los envases de alimentos, donde no se permite la reutilización.
Todo esto hace que la pantalla electrónica biodegradable sea bastante útil y funcional ya que se adaptan a los requirimientos de las personas o formas complejas. Reduciendo costos y ayudando con la preservación del medioambiente.