Descubren la primera estrella que ha sobrevivido al impacto con un agujero negro supermasivo



Los agujeros negros son regiones finitas del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, un reciente estudio ha descubierto como una estrella ha podido escapar a un roce con un agujero negro gigante.

El nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), han descubierto como una estrella gigante roja roso demasiado cerca de un agujero negro supermasivo en una galaxia a unos 250 millones de años luz de la Tierra y pudo sobrevivir a este.

Los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA descubrieron la cuenta que comenzó con una estrella gigante roja vagando demasiado cerca de un agujero negro supermasivo en una galaxia a unos 250 millones de años luz de la Tierra. Créditos: rayos X: NASA / CXO / CSIC-INTA / G.Miniutti et al .; Ilustración: NASA / CXC / M. Weiss.

Para el estudio, los investigadores utilizaron los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA, analizando de esta forma los datos arrojados por estos telescopio de una galaxia llamada GSN 069, en la cual se ubica la estrella gigante roja que tiene una masa aproximadamente 400,000 veces mayor que la del Sol.

Los investigadores determinaron como la estrella fue capturada por la gravedad del agujero negro, algo que se ha documentado en muchas ocasiones, dando como resultado la destrucción de la estrella. A medida que la gravedad de agujero negro trato de absorber la estrella gigante, las capas externas de la estrella que contenían hidrógeno fueron despojadas y transportadas hacia el vórtice del agujero negro, pero dejando atrás en su paso el núcleo intacto de la estrella, por lo cual esta pudo sobrevivir de este.

Para los investigadores este descubrimiento cambia mucho la forma como comprendemos estos fenómenos físicos considerados como regiones finitas del espacio a los cuales ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. En este caso, esta estrella gigante ha podido sobrevivir a la gravedad de este gigantesco agujero negro en la galaxia GSN 069, por lo cual, los investigadores proyectan ampliar sus investigaciones para conocer mucho más de cerca estos fenómenos en los cuales interactúan las estrellas y los agujeros negros en el universo.

La imagen superior. Ilustración de un agujero negro. Créditos: NASA

Etiquetas: , , , ,