Descubren en México los restos arqueológicos de una ciudad capital del pueblo Maya



Tiempo de lectura: 2 minutos

México es uno de los pueblos más ricos en historia cultural, así lo han demostrado los restos de antiguas civilizaciones encontrados a lo ancho y largo de su geografía, y ahora un nuevo estudio realizado al sur del país lo ratificó con el hallazgo los restos arqueológicos de una antigua ciudad capital del pueblo Maya.

El estudio publicado en un comunicado, fue realizado por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Brandeis en Boston, Massachusetts y la Universidad de Brown en Rhode Island de los Estados Unidos; los cuales han localizado restos arqueológicos en el estado de Chiapas México de la posible capital de Sak Tz’i ‘, un reino mencionado en las inscripciones descubiertas en otros sitios mayas.

Manuscrito que habla de la ciudad de Sak Tz’i. (Stephen Houston, Universidad de Brown / Charles Golden, Brandeis).

Sak Tz’i ‘, fue un antiguo reino mencionado en las inscripciones descubiertas en otros sitios mayas, del cual se buscaba su ciudad capital sin hallar rastro alguno. La palabra Sak Tz’i ‘ traducido a la modernidad quería decir «perro blanco», esta sociedad antigua de la cultura maya, fue un pequeño micro estado fundado en 750 a. C. y rodeado de estados más poderosos contra los cuales se enfrentaba en sangrientas guerras. Los pobladores de esta ciudad la construyeron diseñada para defenderse de invasores forajidos, esta estaba protegida por un lado por arroyos de paredes empinadas, mientras que los otros lados estaban construidos con muros de mampostería.

Los arqueólogos han reportado en el hallazgo evidencias de pirámides, un palacio real, una cancha de pelota, esculturas e inscripciones que describen rituales, batallas, una serpiente de agua mítica, y la danza de un dios de la lluvia; lo cual también sugiere que los gobernantes y pobladores de este pequeño reino pudieron tener relaciones sociales y políticas con otros reinos más grandes para sobrevivir por más de 1,000 años a pesar de también enfrentarse en batallas contra otros.

Por el momento, los arqueólogos continuarán trabajando para estabilizar las estructuras antiguas del sitio y utilizar la detección de luz y la tecnología de alcance para mapear el área y así poder tener una comprensión más amplia de esta ciudad que pudo ser la capital del antiguo reino perdido de los Sak Tz’i, parte del pueblo Maya.

Etiquetas: , , , ,